FútbolGéneroSlider

La médica Suzanne Huurman hace historia como jefa médica en la Copa del Mundo 2026

Suzanne Huurman médica Curazao
La Dra. Suzanne Huurman en la Copa del Mundo 2026 con la selección de Curazao. (Fuente: Instagram de Suzanne Huurman @doc.suzannehuurman)

Jefa del cuerpo médico de la selección de Curazao, es la única mujer en su puesto en la actual Copa del Mundo y la 3ra en la historia de los mundiales. Tiene una amplia trayectoria: trabajó en Real Madrid, PSV y el equipo olímpico de Países Bajos en Paris 2024.

La médica Suzanne Huurman, nacida en Brasil y formada en Países Bajos, actualmente se desempeña como jefa del cuerpo médico de la selección de Curazao en el Mundial de fútbol masculino 2026. Es la única cumpliendo ese rol entre las 48 selecciones participantes. En toda la historia de los Mundiales es la tercera mujer en formar parte de los planteles médicos de selecciones. La primera fue la Dra. Celeste Geertsema, que trabajó con Nueva Zelanda en el Sudáfrica 2010 y la segunda es la Dra. Silja Schwarz, trabaja con la selección de Alemania desde el año 2023.

Empezó su carrera en el fútbol en el club Go Ahead Eagles, de Países Bajos, donde llegó recomendada por un compañero traumatólogo del hospital donde se desempeñaba. De allí pasó al PSV y luego, en 2019, desembarcó como consultora en el equipo femenino de Real Madrid. Durante los primeros años se dedicó de manera exclusiva al fútbol femenino del club merengue, pero posteriormente pasó a trabajar también con el primer equipo masculino. Si bien es ampliamente reconocida por su trayectoria en el fútbol, también tuvo un paso por el equipo de Países Bajos durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Suzanne contó en varias entrevistas que no sabía que sería la única mujer a cargo de un cuerpo médico. Se enteró cuando fue felicitada por FIFA en una reunión previa a la Copa del Mundo con los jefes médicos de todas las selecciones. Acostumbrada a estar en un campo ampliamente dominado por varones, también es la única mujer entre las 49 personas que forman parte de la delegación de Curazao.

Huurman asegura que hay médicas capacitadas para ocupar más posiciones en el fútbol y el deporte de élite. Espera que su visibilidad contribuya a ir demoliendo barreras e inspire a más de ellas a seguir sus sueños. Cuenta que su camino no fue fácil y que muchas veces le dijeron que no podía formar parte de los equipos masculinos simplemente por ser mujer. Sin embargo, continuó intentándolo hasta alcanzar sus sueños.

Respecto al crecimiento del porcentaje de mujeres en su campo de trabajo destacó que es necesario un cambio estructural. Consideró que el rol debe pensarse con una mayor flexibilidad. Hoy se acostumbra tener un único médico de forma permanente con el equipo, pero en lugares como Suecia eso está cambiando, con equipos de médicos que rotan cada semana. Huurman destaca que eso permitiría compatibilizar la tarea con tener una familia o incluso transitar un embarazo, porque permitiría licencias que no tengan que estar alineadas con los calendarios de competencia.

CURAZAO SELECCIÓN PIONERA

El equipo de Curazao no sólo es pionero por tener a Suzanne Huurman como jefa del cuerpo médico. Otra decisión que la distingue de las otras 47 selecciones es cómo aborda la concentración de sus futbolistas. Es la única que permite a sus jugadores compartir la habitación con sus parejas dentro de la concentración. Incluso, si en la familia hay infancias, se les otorga un espacio también en el hotel.

Esta decisión, tomada por el cuerpo técnico y respaldada por la Dra. Huurman se basa en la priorización de la estabilidad emocional durante una competición larga y de alta exigencia. La doctora destacó que la familia puede ser un apoyo importante que disminuya el estrés y la ansiedad. Esto es especialmente importante en este grupo por la importancia central de la familia en la cultura del país.

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

Consuelo Coronel

Feminista, Periodista Deportiva y Científica
Volver al botón superior