fbpx
GimnasiaNoticias

“Fue increíble, hermoso y muy enriquecedor”

Daniel Villafañe compitió por primera vez en un Mundial. Finalizó 38° en All-Around, y en diálogo con Argentina Amateur Deporte aseguró: “Estoy muy contento con el resultado y con las rutinas que hice”.

Por: Ángeles Vidal

(@Angymvidal)

Avidal@aadeporte.com.ar.

Daniel Villafañe integró el seleccionado de gimnasia artística que participó del Mundial Montreal 2017, lo que fue su primera actuación en un evento de tal magnitud.

Luego de todas las emociones de su participación, habló con Argentina Amateur Deporte sobre su proyección como gimnasta all-around, las sensaciones de su primera cita mundialista, opinó sobre el equipo nacional y el futuro.

¿Cómo fue el trabajo para proyectarte para la competencia all around?

Para ser un gimnasta all around se necesita una estabilidad en cuanto a las notas de cada uno de los aparatos. En mi caso, soy más débil en arzones y barra. En cambio en suelo, anillas y salto tengo muy buenos puntajes, que compensan los otros. Trato de tener las mejores notas en anillas, salto y suelo; y mejorar en arzones, paralelas y barra para obtener un promedio satisfactorio.

¿Qué experiencias te dejó tu primer Mundial?

Antes del Mundial, participé en las Copas del Mundo de Hungría y Francia. En París fue un torneo enorme e increíble, con estadio lleno, había 20 mil personas gritando. En el Mundial estaba preparado porque al haber estado en esas Copas, estuve menos nervioso; pero competir con los mejores del mundo es una experiencia única. Estar con los japoneses, los rusos, los estadounidenses sirve mucho para aprender. El Mundial es muy diferente a un sudamericano, a un panamericano, tiene otro ritmo, el estadio es diferente; fue una experiencia increíble, hermosa y muy enriquecedora. Además competí muy bien y estoy contento con el resultado, con mis rutinas. Así que espero poder participar en los próximos años.

¿Cómo viste al equipo Argentino en general?

En general no competimos bien, hemos tenido mejores participaciones. Creo que tiene que ver los cambios en el código de puntuación porque te obliga a modificar las series y tardás en adaptarte. Osvaldo Martínez estuvo excelente en barra quedó 20; Federico Molinari estuvo muy bien en anillas pero falló la salida. En cuanto a mi, salté muy bien, en anillas me quedo un poquito baja la nota porque estaba un poco mal del hombro y no fue mi mejor serie. No creo que haya sido malo el papel del equipo, pero no fue lo mejor que se ha visto.

Hubo quejas de gimnastas sobre la iluminación, sobre los horarios de calentamiento, falta de agua, ¿te afectaron o tenés otra critica?

Si hubo muchas quejas. La iluminación en el gimnasio de entrenamiento era muy mala. Los horarios para entrenar eran breves. En el gimnasio no había agua tenías que ir al baño o sacar de otro lugar. El transporte llegaba tarde los primeros días. Hubo varias desprolijidades, que al avanzar la competencia se fueron corrigiendo. En el gimnasio de entrenamiento la lengua de salto no la veías porque estaba iluminada de atrás y hacía sombra, lo distinguías pero de golpe te lo encontrabas, era muy incomodo. En paralelas hacías un ejercicio y la luz te daba en la cara, en barra también, era muy incomodo.

No creo que me hayan afectado en la competencia. Si en los entrenamientos en la seguridad, si estás incomodo en el estadio de entrenamiento vas más condicionado a competir. Sin embargo el torneo es el torneo y si uno está bien enfocado puede sortear cualquier situación.

¿Cuáles son tus próximos objetivos a corto y mediano plazo?

A corto plazo el Sudamericano y los juegos ODESUR en los que voy a buscar una medalla all around o en suelo, salto y anillas. Creo que esas son mis posibilidades y la medalla por equipos sin lugar a dudas.
A largo plazo el próximo mundial, el pre panamericano y en Tokio 2020 pero es torneo demasiado lejos para estar pensándolo ahora, pero sería el más a largo plazo de este ciclo.

Foto: Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior