Campeón y premio
Argentina venció 2-1 a Uruguay y se consagró campeón del Sudamericano Sub 20 en el país charrúa. En el último partido del certamen, el equipo de Humberto Grondona debió superar el obstáculo de encontrarse por detrás a los siete minutos, justo contra un rival que estuvo inspiradísimo por el marco excepcional que mostró el Centenario. Dos buenas apariciones de Correa sirvieron para que tanto él como Driussi le den a la ‘Albiceleste’ el triunfo tan esperado. Con el título en sus manos, la Selección estará presente en Río 2016.
Por Fernando Torok
Hubo que esperar doce años, y una ausencia en Londres 2012, pero finalmente llegó. Como en las épocas doradas comandadas por Pekerman y Tocalli, Argentina superó a Uruguay 2-1 y se consagró campeón del Sudamericano Sub 20. Así, obtuvo la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda y se aseguró también la presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El escenario para decretar la vuelta al certamen multi-deportivo más importante del mundo fue un Centenario completamente colmado de hinchas locales y fervientes.
Casi desde el vestuario, el equipo de Humberto Grondona se encontró por detrás. Luego de dos ocasiones desperdiciadas, una buena acción defensiva del local desembocó en un lindo gol de Gastón Pereira para el 1-0. Con el gol a favor, los locales apelaron a la presión constante para desbaratar el juego rival en ataque. La ‘albiceleste’ buscó varias veces pelotas largas a espaldas de los rivales, pero no pudo encontrarle la vuelta a un sólido trabajo defensivo rival. Sin embargo, en el peor momento de la primera mitad, Ángel Correa frotó la lámpara. El ex San Lorenzo encaró por la banda izquierda y envió un centro que tras una serie de desvíos terminó a los pies de Driussi, por lo que el ex River tuvo que rematar sin marca para poner el juego en tablas.
Apenas salieron al complemento, ‘Gío’ Simeone pudo haber marcado el 2-1 pero definió mal tras un gran pase de Tomás Martínez. Como el marcador era adverso para los dueños de casa y solo ganar servía tras el triunfo de Colombia a Brasil, poco a poco la ‘Celeste’ fue intensificando el trabajo en ataque. El equipo de Coito, con el correr del tiempo, sumó más hombres al ataque en busca del milagro mientras que la ‘Albiceleste’ aguantaba los embates del contrincante con una defensa sólida y un Batalla inspirado. De esta manera, los dueños de casa fueron dando cada vez más espacio y, finalmente, Argentina capitalizó otra vez una chance gracias a su gran figura. Un balón largo cayó a los pies de Correa. Éste giró contra dos defensores para rematar, lo que puso el 2-1 definitivo.
El grito sirvió como desahogo y prácticamente liquidó el pleito, aunque apenas sacaron los locales del medio tuvieron la chance para igualar la contienda, a lo que Batalla respondió con certeza. Argentina cumplió el doble objetivo, ingresó a los dos certámenes internacionales y se quedó con un nuevo título tras 16 años de sequía. Ahora, a trabajar para el Mundial de Nueva Zelanda.
Síntesis:
Argentina (2):Augusto Batalla; Tiago Casasola, Emanuel Mammana, Facundo Monteseirín, Facundo Cardozo (Rodrigo Moreira ET); Tomás Martínez, Nicolás Tripicchio, Leandro Vega (Joaquín Ibáñez 41’ST), Sebastián Driussi (Cristian Espinoza 8’ST); Giovanni Simeone y Ángel Correa. DT: Humberto Grondona.
Uruguay (1):Gastón Guruceaga; Guillermo Contugno (Facundo Boné 40’ST), Agustín Ale, Erick Cabaco, Mathías Suárez; Nathan Nández, Mauro Arambarri (Ramiro Guerra 24’ST); Facundo Castro, Gastón Pereiro, Rodrigo Amaral (Jaime Báez ET); Facundo Costa. Entrenador: Fabián Coito.
Goles:7’PT Gastón Pereiro (U), 36’PT Sebastián Driussi (A), 36’ ST Ángel Correa (A).
Amonestados:17’ST Tomás Martínez (A).