El Comité Olímpico Internacional se encuentra en desacuerdo con la Asociación Internacional de este deporte, a la que le prohibió acercarse al comité organizador de los próximos Juegos. Además el organismo presidido por Thomas Bach realizará una investigación al ente de boxeo y la competencia olímpica de esta disciplina está congelada.
Continúa la tensión entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA). Este viernes el COI anunció que la competencia de este deporte en Tokio 2020 está congelada y que se realizará una investigación para conocer más detalles sobre la realidad económica de la AIBA, aspecto que preocupa al organismo presidido por el alemán Thomas Bach. Además, la entidad se encuentra desde un principio en desacuerdo con la elección del uzbeco Ghafur Rakhimov como presidente de la Asociación de boxeo.
En 2017 el uzbeco fue acusado por el Tesoro de los Estados Unidos de cometer delitos, cuestión que siempre fue negada por Rakhimov. Fue por esta situación que el COI aumentó su preocupación por AIBA aunque ya se encontraba molesto tras Río 2016 cuando se dio la suspensión de 36 árbitros y oficiales debido a supuestos combates amañados.
Ante este presente el Comité Olímpico iniciará una investigación a fondo a la Asociación de este deporte y por el momento suspendió la organización del sistema de clasificación para Tokio 2020. La comisión investigadora estará encabezada por el serbio Nenad Lalovic. En junio de 2019, en marco de la Sesión que el COI llevará a cabo en Suiza, se tomará la decisión de si el boxeo estará o no en los próximos Juegos Olímpicos.
Foto: Twitter oficial Buenos Aires 2018.