Lo que el Encuentro Nacional de Mujeres dejó
En La Plata, no solamente hubo manifestaciones puramente sociales y en contra de la violencia de género y a favor del aborto legal. Se generaron espacios para dialogar sobre deporte y sus distintas temáticas.
El fin de semana pasado cerró una nueva e histórica edición del Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata y además de tratar los ya conocidos temas de agenda como la ESI, la lucha contra la violencia de género y la legalización y despenalización del aborto; se generó un espacio de debate para dialogar sobre deporte.
Según lo publicado por el diario La Capital de Rosario, se llevaron a cabo alrededor de 114 talleres, los cuales incluyeron Mujer y Deportes, Mujer y Fútbol, Mujer y Artes Marciales y Mujer e Instituciones Deportivas. El fútbol femenino fue el principal quiebre deportivo de este año y es por eso que futbolistas modelo como Mónica Santino (pionera del fútbol), Lorena Benítez (jugadora de la selección argentina) y Macarena Sánchez (principal impulsora de la profesionalización del deporte) dijeron presente en la marcha para acompañar a la enorme columna de futbolistas que se proclamó a favor de la justicia social.
En el taller de Deportes, mujeres periodistas, deportistas de villas, clubes de barrio, estudiantes de educación física y deportistas de alto rendimiento que iban desde los 11 a los 57 años participaron activamente contribuyendo con propuestas y hasta se animaron a contar casos de abuso para poner en boga una temática común pero poco visibilizada.
Entre algunas de las preocupaciones se manifestó la discriminación en cuanto a horarios y recursos económicos pero por sobre todo la cuestión natural relacionada con la maternidad porque las margina de su actividad deportiva, las limita en sus entrenamientos y competencias y dificulta en muchas veces la vuelta al ámbito competitivo. Asimismo las participantes sugirieron incluir y formar mayor cantidad de entrenadoras y dirigentes mujeres.
Conjuntamente se solicitaron protocolos de Prevención y Acción para casos de Discriminación, Acoso y Violencia por Razones de Género, aplicación de la Ley Micaela (capacitación a funcionarias y funcionario sobre temática de género) y de la ley de ESI.
Foto: Mónica Santino