fbpx
Generales

Los desafíos del deporte a futuro

Este domingo se eligió nuevo presidente y Alberto Fernández tendrá como reto, entre tantísimos otros, tomar decisiones concernientes al deporte.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

Alberto Fernández es el nuevo presidente electo y, a la vez de ocuparse de asuntos troncales como la economía, la educación, la seguridad y la reactivación del consumo y el empleo, deberá tomar el mando en materia deportiva. Con incertidumbre en los nombres acerca de quiénes formarán el gabinete, las Secretarías y los Ministerios, también comenzó la especulación en torno a quién ocupará el cargo que hoy y hasta el 10 de diciembre está en manos de Diógenes de Urquiza (amigo íntimo de Mauricio Macri) y cómo estará conformado el equipo de cara a unos nuevos Juegos Olímpicos.

Injustamente fuera de los debates presidenciales y de los ejes de campaña de todos los partidos políticos, este 2020 vendrá con Juegos Olímpicos y el deporte sí estará bajo la mirada de todxs. Cabe recordar que en la gestión Macri por medio de un DNU se degradó la Secretaría de Deportes convirtiéndose en Agencia Nacional con la premisa de impulsar la inversión privada y además se le quitó la autonomía al ENARD (el cual se sostenía a partir de un impuesto del 1% a la telefonía celular) para dejar el dinero destinado a lxs deportistas supeditado a la Ley de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (cuyo titular es Hernán Lacunza).

Artículos Relacionados
Foto: Martín Waichman

Los números para 2019 en ADN fueron los siguientes: $480.316.838 se destinaron a actividades Comunes a la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación (tal cual figura en el Presupuesto Nacional 2019) y para el Desarrollo del Deporte y del Alto Rendimiento Deportivo se emplearon $490.810.882, mientras que para la Asistencia Médico – Deportiva y Control Antidoping figuran $20.000.000. Entre los programas que se incluyen dentro de ese monto se encuentran el Apoyo a Centros Regionales de Desarrollo Deportivos, Impulso a las Escuelas de Iniciación Deportiva , Programa Nacional Clubes Argentinos Construcción del Polideportivo CERENA Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación (en Ezeiza y Esteban Echeverría que comprende el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDDe), el Centro Argentino de Deportes en la Naturaleza (CADEN) y el sector de pistas (ciclismo, BMX y patín) y Promoción del Alto Rendimiento Deportivo: Programa Nacional de Deporte Federado y de Representación Nacional (becas), el cual es de 230 millones. Las becas en 2019 aumentaron entre un 30% y 35%.

En cuanto al ENARD, dicho ente cuenta con una partida presupuestaria fija de 900 millones pesos que se incrementará por la tasa anual de crecimiento de los gastos primarios de la Administración Nacional incluida en cada proyecto de Ley de Presupuesto (en 2019 fue de 1.125.000, es decir, 93.750 mensuales). Este mes se conoció la nueva lista del ENARD, por lo que a este 9 de octubre existe una suma de 650 becadxs entre las categorías sudamericana, proyección panamericana, proyección olímpica, excelencia panamericana, excelencia olímpica y clasificado nominal olímpico; sumado a algunos con Premio Lima 2019. A su vez son 91 los jóvenes (en su mayoría salidos del programa de BA2018) en las categorías Joven talento, joven talento de transición y Joven talento equipos. Por último, son 381 las becas distribuidas en las categorías en DTN, entrenador nacional (sudamericano, panamericano y olímpico) y auxiliar técnico (sudamericano, panamericano y olímpico) junto con los premios de Lima 2019.

La información es escasa e incipiente pero según pudo averiguar AAD se manejan tres nombres: Jon Uriarte, Facundo Moyano y Matías Lammens -quien ocupó el segundo lugar por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad detrás del ganador Horacio Rodríguez Larreta-. AAD se comunicó con el equipo de este último pero dada la proximidad de los sucesos, señalaron que no hay nada firme y por lo pronto Matías no hablará al respecto.

¿Cuáles son los desafíos a resolver en materia deportiva? Walter Pérez, presidente de la Comisión de Atletas confirmó a AAD que se está trabajando en un cambio en el sistema de becas para lograr que sea “selectivo, equitativo y que contenga a los más chicos”.  El trabajo será conjunto entre el Comité Olímpico Argentino, Agencia de Deporte Nacional y ENARD.  Por otro lado, el foco está puesto en una problemática no solo nacional sino mundial: la vida después del retiro del deporte. “Para los más chicos incentivamos la realización de una carrera universitaria y para los más grandes hacer una jubilación. En Tucumán ya es ley pero buscamos extenderlo a nivel nacional, hay subsidios a partir de los 50 años pero muchxs terminan antes su carrera… entonces, ¿qué hacés esos 10 años o más? La idea es poder solucionarlo”.

Walter Pérez sueña con la jubilación deportiva. Foto: ADN

¿Volverá la Secretaría o se conservará el rango de Agencia? Más de los asuntos pendientes: aplicación de la Ley Micaela en el deporte (capacitación en temáticas de género a funcionarixs) como así también impulsar programas que luchen contra la desigualdad en el deporte, la hipotética venta del CeNARD –la cual Diógenes de Urquiza desestimó-, cumplir la Ley del Deporte, encargarse del deporte paralímpico y adaptado y evaluar la situación de los clubes de barrio inscriptos en el Registro Nacional de Clubes para lograr un equilibrio entre los subsidios y la inflación; entre otras situaciones.

En las puertas de unos nuevos Juegos Olímpicos, habrá que tener en consideración todos estos interrogantes, como así también trabajar a futuro para promover el crecimiento y desarrollo del deporte, a la par de incentivar un mejor modo de vida para los deportistas y las deportistas de nuestro país.

Foto: Peri Soler para AAD

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior