fbpx
Ciclismo

Agustina Roth: sobreponerse a las dificultades

Hoy, 18 de julio, es el cumpleaños de Agustina Roth. Hace 19 años, en un hogar de clase media en la ciudad de Bahía Blanca, nacía una de las mayores representantes del BMX Freestyle de nuestro país.
Por Roberto Vota

A los 7 años, allá por el año 2007, empezó desandar el camino hacia Tokio 2020. Sus comienzos fueron en el BMX Racing, pero como tiene un espíritu activo y desafiante, dejó porque no le gustaba, se aburría.

A los 13 años encontró la disciplina que deportivamente la llevaría al éxito, el BMX Freestyle. Su primera competencia fue en Bahía Blanca donde se anotó sola porque su mama no la dejaba pues consideraba que era peligroso ese deporte para ella. En un primer momento le costaba participar en los campeonatos nacionales porque su madre es jefa de hogar y era difícil solventar los gastos. Para ello organizaban rifas o sorteos y de esa manera se las ingeniaban para poder viajar a algunas competencias.

A partir de 2015, la municipalidad de su ciudad junto con Kevin Gerasi comienzan a construir la pista de skate y BMX en el ex Embarcadero Municipal y ahí mismo se creó la escuelita en donde se conocen Agustina con Kevin. Este le empezó a enseñar, pero ella vivía lejos de ese predio por lo que no podía concurrir todos los días. Ahí apareció otra vez la figura materna: cambió su auto por uno más grande para poder cargar su bici y llevarla a entrenar 3 veces por semana. Su primera competencia con Kevin fue en Córdoba. Allí la vio el director técnico de la selección nacional, Eber Temperam, y la convocó de inmediato.

Artículos Relacionados

A partir de junio de 2017 comienza a recibir la beca del ENARD, le pagan algunos de los viajes y gastos de alojamiento y como si esto fuera una consecuencia directa una de la otra, en septiembre de ese año obtuvo el primer lugar de la categoría Juniors en la tercera fecha del Campeonato Mundial UCI Freestyle realizada en Edmonton, Canadá, cuando compitió con varones de 15 y 16 años siendo ella la única mujer en competencia. En noviembre de 2017 obtiene el tercer puesto en su categoría en la siguiente fecha de la Copa del Mundo UCI Freestyle realizado en Chengdú, China, lo que la clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En febrero de 2018 se viene a vivir a Buenos Aires en el predio del CeNARD. En mayo de 2018 finalizó en el puesto 22 en la segunda fecha de la Copa del Mundo UCI realizada en Francia. En esa misma época, Martín “el Pampa” Ferrari, le da cobijo en su casa junto a su mujer porque veían que Agustina estaba desescolarizada y esa situación debía cambiar.  “Logramos su escolarización tras dos años, darle horarios y una contención con un montón de gente que nos acompañó, eso me pone muy feliz”, sostenía el Director de Selecciones Nacionales. 

Unos meses más tarde participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, obteniendo la medalla de oro en BMX estilo libre por equipos mixto junto a Iñaki Iriartes Mazza. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, obtuvo la medalla de bronce en su primera competencia entre mayores y con mucho mayor rodaje que ella en el plano internacional.

Luego continuó su periplo internacional en China. Allí Agustina Roth comenzó a allanar su camino hacia Tokio 2020. Fue novena en el Campeonato Mundial de BMX Freestyle disputado en Chengdú lo que la dejó en el puesto 11° -hay ocho boletos disponibles- de cara a la máxima contienda mundial. La pandemia desaceleró sus sueños pero no los detuvo. En sus redes sociales la bahiense decía, “Había algunos torneos en Europa, la primera competencia en 2020 era en Hiroshima y después había otra en Francia. La idea era ir a Japón y después ya quedarme en Europa para poder entrenar y asistir a unas competencias chicas que me daban buenos puntos. Teníamos todo planificado como para sumar los puntos necesarios para clasificar a los Juegos, la idea era entrar a todos los podios”.

Lo mejor para Tokio 2020.

Foto: Pablo Elías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior