“Tenemos excelentes personas como jugadoras”
Florencia Chagas, jugadora más valiosa (MVP) del Sudamericano Femenino Sub 14, habló sobre la consagración del equipo con Argentina Amateur. La jugadora mostró una gran capacidad técnica y liderazgo para ser capitana. Pero lo más destacable, sus valores.
Por Fernando Torok
Quizá sea la herencia de la Generación Dorada. Seguramente tienen injerencia los valores inculcados por los padres y que el deporte también aporta a la vida. Y si bien no es Luis Scola (y sería un error esperarlo a los 14 años), también combina talento con muchísimo respeto.
Así se presentó Florencia Chagas ante sus situaciones durante el Sudamericano Sub 14 que se llevó a cabo en el CeNARD. La bonaerense fue electa MVP del torneo con justa razón: anotó 21 puntos y se quedó con 5 rebotes en la final para que Argentina supere a Venezuela. Pero además de la estadística, mostró los dotes de una capitana con todas las letras: determinación, respeto, asociación con sus compañeras, trabajo duro, entrega, solidaridad y la lista podría seguir.
Fuera de la cancha su actitud no cambió. Humildemente esperó a todos los que le pidieron fotos, entrevistas y hasta autógrafos por su gran labor. Siempre con una sonrisa y el temple de una capitana, fue respondiendo al pedido de todos uno por uno mientras también intentaba festejar la consagración.
Tras dejarla vivir la alegría de un momento único, ella habló con Argentina Amateur y se mostró sorprendida por el resultado. “No sabíamos que iba a poder pasar, son cosas que no nos imaginábamos. Estamos muy contentas”, manifestó la jugadora más valiosa.
En cuanto al triunfo en la final, se dio por un margen grande (54-31) ante Venezuela, rival que había vencido a Argentina el miércoles en la etapa de grupos. Sobre esto contó que “conociéndonos más en equipo lo pudimos llevar bien. Tuvimos un lindo partido tanto en defensa como en ataque y lo pudimos llevar adelante gracias a dios”.
Como toda gran capitana, no se agrandó ante el premio personal y destacó a sus compañeras: “Tenemos un equipazo. Excelentes personas como jugadoras y estoy muy feliz de poder compartir esto con ellas y el cuerpo técnico. Estoy orgullosa de todos”.
En cuanto a sus anhelos para un 2016 que las tendrá compitiendo en el Sudamericano U15, clasificatorio al FIBA Americas U15, que a su vez dará plazas para el Mundial U16 del 2017, contó que el objetivo será “Seguir preparándonos, creciendo y buscando cosas en qué mejorar”. Y añadió “Tenemos un muy lindo equipo y muy buena altura, creo que vamos a seguir obteniendo buenos resultados”.
Es muy prematuro para hablar de futuro. Solo el tiempo dirá hasta donde llegue Florencia. Pero hay algo que es seguro: si sigue con esta personalidad y desarrollando su talento, el cielo es el límite.