AMA considera a Argentina como “incumplidora”
La Agencia Mundial Antidopaje emitió este miércoles un comunicado en el que indica que los laboratorios argentinos no estaban acreditados para realizar actividad y que no cumplen con la conformidad de la institución.
Que los dopajes rusos hayan salido a la luz disparó una polémica que trajo consigo el ajuste de tuercas por parte de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) en pos de controlar a rajatabla lo concerniente a drogas prohibidas en el deporte. Tal es así que Argentina cayó en la volteada: este miércoles, la AMA publicó un artículo en el que nuestro país se encuentra entre los cinco que no cumplen con la conformidad que establece la entidad antidopaje. La causa es el ejercicio de laboratorios no acreditados por la AMA. El textual señala: “Se considera que la Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD) de Andorra e Israel no tienen el Código de normas compatibles 2015 en su lugar. Argentina, Bolivia, Ucrania también fueron declarados no conformes como resultado del uso de laboratorios no acreditados, una acción prohibida en virtud de las normas mundiales contra el dopaje en relación con el análisis de muestras de sangre y orina”.
¿Peligra la actividad deportiva en Argentina? No hay nada confirmado. El caso de Rusia –que fue eliminado de competiciones internacionales- ha roto los estándares, pero no es lo que sucede con Argentina. Sí desde la AMA afirmaron que “ahora habrá mayor énfasis en el fortalecimiento del trabajo de cumplimiento de modo que todas las organizaciones antidopaje en todo el mundo sean responsables de ofrecer programas antidopaje sólidos porque la integridad del deporte está en peligro”. Habrá que esperar.