En la antesala del que será el vigésimo Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, el de Fukuoka 2023, el cual comienza el 13 de julio, es buena idea recordar las mejores actuaciones albicelestes en estos torneos.
Antes de comenzar, se debe tener en cuenta que únicamente se contarán las medallas obtenidas en lo que en inglés se llama FINA World Swimming Championships, o actualmente World Aquatics Championships. Si bien no son los únicos campeonatos que engloban a todo el planeta en una sola competición, son indudablemente los de más importancia para la escena internacional.
Esta aclaración es necesaria, debido a que si se quisieran contar todas las medallas que calificaran como mundiales, entonces bajo ninguna circunstancia se podrían dejar atrás todos los 12 títulos de José Meolans en la Swimming World Cup, o los 13 oros de Pilar Geijo en la UltraMarathon Series.
Federico Grabich
Nacido en la ciudad santafesina de Casilda, el 26 de marzo de 1990, es el que ostenta el título de la última medalla mundial argentina en la categoría absoluta hasta el día de hoy.
La que sostiene en la foto, es su primera y única presea conseguida en esta gama de torneos, la cual adquirió tras finalizar en tercer lugar, en la carrera de 100m libre, con una marca final de 48.12. Este tiempo es tan solo una centésima mayor a su récord personal, el cual también es el récord argentino.
Ese tiempo le dio la clasificación a Río 2016, los que serían sus segundos Juegos Olímpicos, pero el primero por clasificación a través de marca A.
Grabich había logrado clasificarse a Londres 2012, gracias a una invitación proporcionada por la World Aquatics, basada en su marca de 100m espalda en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
El nadador de Mónica Gherardi, aún se mantiene en pie como el portador del récord absoluto de los 100m libre, 200m libre, 50m espalda y 100m espalda.
Georgina Bardach
Discutiblemente, la mejor y más famosa nadadora de la historia nacional.
Georgina Bardach, nacida en la ciudad de Córdoba, provincia homónima, el 18 de agosto de 1983, es una ex especialista en combinado, y la última mujer en conseguir una medalla en un Campeonato Mundial de mayores.
En una de las ediciones más exitosas para la Argentina, en lo que fue el 6º Mundial de Pileta Corta, el de Moscú 2002, Georgina se quedó con la medalla de bronce de los 400m combinado.
El tiempo de 4:36.36, le bastó para hacerse con el tercer lugar en el Mundial de 25m, dos años antes de lo que sería uno de los hitos más históricos, su tercera participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Georgina aún tiene en pie un récord absoluto, el de la carrera en la que se destacó durante toda su vida.
José Meolans
El sinónimo de la natación en Argentina. ¿Cómo “sinónimo”? Sí, sus logros lo llevaron a convertirse en el deporte nacional, el imaginario popular asocia natación con el apellido del cordobés.
Nacido en la capital de su provincia, el 22 de junio de 1978, José Meolans es un ex velocista, y el único nadador argentino en haber conseguido dos medallas en un mismo Campeonato Mundial.
Que Meolans es campeón del mundo es vox populi, pero lo importante son los detalles: en el Mundial de Pileta Corta de Moscú 2002 (el mismo que Bardach), José consiguió el oro en los 50m libre con un tiempo de 21.36, el cual fue récord de campeonato.
El podio lo integraron Mark Foster, Oleksandr Volynets y Alexander Popov. Para dimensionar a los rivales que venció el argentino, este último, quien empató con Volynets por el 3º lugar, ganó 4 oros olímpicos a lo largo de su carrera, pero no pudo con “Pepe“.
Con su marca de 47.09 en los 100m libre, la cual le dio la medalla de plata, se quedó a tan solo 10 centésimas del oro mundial, que se lo llevó el campeón olímpico Ashley Callus.
Meolans es sinónimo de natación, reconocimiento que ganó a base de títulos.
Como dato extra, recientemente su récord absoluto de 50m libre, el cual había establecido en una de sus últimas carreras, allá por 2008, fue vencido por Guido Buscaglia.
Mención honorífica: Gabriel Chaillou
Gabriel Chaillou, nacido en la ciudad costera de Mar del Plata, cuenta con 55 años, y fue medallista de bronce en el Mundial de Perth 98′ (Australia). ¿Por qué es mención honorífica? Porque la ganó en aguas abiertas, más concretamente en la prueba de 25km.
Este es el único nadador de la lista que consiguió una medalla en una carrera que ya no existe más.
Bueno, la modalidad en sí continúa, pero este año, por la baja cantidad de competidores y los altos costos operativos, la World Aquatics decidió darla de baja de los Mundiales.
Chaillou se quedó con el bronce tras hacer una marca de 5:07:52.60. ¡Cinco horas! No, no es un error de tipeo.
Es prudente mencionar que en 2021, Chaillou fue reconocido por la World Aquatics, quien lo agregó al salón de la fama, por su carrera en las aguas abiertas.
Seguir leyendo:
Guido Buscaglia: “El sueño es una medalla en los Panamericanos”
Las estrellas internacionales que dirán presente en Fukuoka 2023
Fukuoka 2023: Cuándo y cómo van a competir los argentinos en el Mundial de Deportes Acuáticos
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!