La semana pasada, el Parque Roca albergó un torneo corto pero intenso, con el regreso de algunas figuras a las pistas nacionales, y varias marcas para los Panamericanos.
El pasado viernes 7 de julio, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) hizo pública la convocatoria a lo que sería la última chance para que cualquier nadador argentino se clasifique a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Entre los días 27 a 29 de julio, se llevó a cabo ese torneo, y pasaron las suficientes cosas como para que no pueda pasar desapercibido.
Volvieron los olímpicos
Hay un elefante en el medio de la habitación, y es la vuelta a las pistas de dos nadadores históricos para Argentina: Federico Grabich y Santiago Grassi.
Este último ya había confirmado su regreso al país hace unos meses, y también adelantó que tenía como objetivo conseguir clasificarse a sus terceros Juegos Panamericanos. Grassi logró su cometido en el segundo día, cuando corrió los 100m mariposa y paró el cronómetro a los 53.12, casi un segundo entero por debajo de la marca mínima para el Panamericano (54.05). Sumado a esto, debutó en la pileta del Parque Roca con un nuevo récord absoluto en los 50m mariposa, tras bajar su marca por unas centésimas.
Por su parte, Grabich corrió los 100m y 200m libre, en la primera se adjudicó la medalla de bronce y en la segunda la de plata. El oriundo de Casilda afirmó que continuará en el circuito competitivo, y dejó abierta la posibilidad de retornar a la selección nacional.
Ambos se habían alejado de las competencias hace más de un año.
La olímpica juvenil que también volvió a competir en Argentina después de un largo tiempo, fue Delfina Dini. La cordobesa participó de las pruebas de 400m, 800m, y 1500m libre, y además de ganar las 3, también consiguió la marca A para Santiago en todas ellas.
¿Qué nadan los argentinos?
Tan solo en este campeonato de 3 días, se lograron un total de 22 marcas mínimas para el Panamericano, entre hombres y mujeres.
El desglose de las mismas da un total de:
- 4 en: 800m libre.
- 3 en: 100m pecho.
- 2 en: 200m espalda, 200m pecho, 200m combinado, 200m mariposa y 1500m libres.
- 1 en: 100m espalda, 200m libres, 400m combinado, 400m libres y 100m mariposa.
Ahora, si se quisieran sumar todas las marcas clasificatorias logradas en lo que va del año, la carrera en la que más argentinos y argentinas lograron el tiempo mínimo requerido para Santiago 2023, es la de 1500m libre.
Así es, con un total de 9 clasificaciones entra hombres y mujeres, la prueba de pileta más larga de todas se alza por encima del resto del programa. Las marcas son las logradas por: Agostina Hein, Delfina Dini, Malena Santillán, Anna Huusmann, Lucía Gauna, Lucas Alba, Gianfranco Turco, Ivo Cassini, y Joaquín Moreno.
Un escalón más abajo, empatan dos carreras con 6 clasificaciones: los 200m pecho y los 800m libre. En la primera, los clasificados son: Lucas Alba, Ivo Cassini, Joaquín Moreno, Delfina Dini, Agostina Hein, y Malena Santillán. En la segunda, están: Macarena Ceballos, Martina Barbeito, Valentina Marcantonio, Dante Nicola, Gabriel Morelli y Juan Bautista Carrocia.
En el 3 lugar también empatan otras 2 carreras, los 100m libre y los 100m pecho, ambos con 5 clasificaciones. En libre, las marcas las dieron: Andrea Berrino, Guillermina Ruggiero, Lucía Gauna, Matías Santiso y Guido Buscaglia. En pecho, los tiempos son de: Macarena Ceballos, Julia Christen, Martina Barbeito y Guido Morelli.
Durante este año, un total de 28 argentinos y argentinas pudieron dar, por lo menos, una marca para Santiago 2023.
Como dato extra, la carrera en la que más nadadores y nadadoras se inscribieron en este campeonato fueron los 50m libre, con una cifra de 122. En segundo lugar, aparecen los 100m libre, que alcanzaron las 116 inscripciones, y en tercer puesto, con 92 inscriptos, los 50m mariposa.
Fotos: Prensa CADDA
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!