fbpx
GéneroNataciónSlider

La categoría abierta: cerrada antes de arrancar

El caso de Lia Thomas que llevó a World Aquatics a probar una categoría abierta

Lia Thomas, una nadadora trans que disparó la discusión 

La categoría abierta que iba a estrenarse en la primera edición de la Copa Mundial de natación. Esta se llevo a cabo en Berlín entre el 6 y el 8 de octubre, fue eliminada del programa tras no recibir inscripciones. 

La nueva categoría creada por World Aquatics no tuvo la respuesta esperada. Una vez finalizado el periodo válido para anotarse, el ente máximo de la natación mundial comunicó “no haber recibido inscriptos en ninguno de los eventos de la categoría abierta”. 

World Aquatics lanzó un comunicado breve en el que anunció que varias carreras (no todo el programa) habían sido añadidas dentro de la categoría a modo de “prueba piloto”; a su vez, la ex FINA (Federación Internacional de Natación) avisó que continuará trabajando sobre la comunicación de estos eventos aún si no hay demanda en los niveles de élite. El grupo de trabajo está buscando la posibilidad de incluir la categoría abierta en campeonatos Másters en un futuro cercano, cierra el comunicado.

Esta nueva categoría, la cual acompaña las clásicas “femenina” y “masculina”, es una medida experimental. Apunta a un problema que surgió a principios del año pasado, cuando la nadadora trans Lia Thomas ganó el máximo título local de Estados Unidos, compitiendo en la categoría de “mujeres”. 

Thomas, con su trofeo de campeona de la NCAA 

En agosto de este año, el comité cambió sus políticas de elegibilidad. En principio planeaban incluir a las nadadoras transgénero en los niveles de más alta competencia, revirtiendo así la medida de 2022, cuando habían votado por excluirlas de esos torneos. 

Todas las carreras de 50m y 100m eran las que se habían añadido para el primer contacto. Según comentó el presidente de World Aquatics, Husain Al-Musallam, la idea era “celebrar la diversidad” y “ganar experiencia para torneos siguientes”. 

Los caminos posibles son varios. La primera opción es la que dice que la categoría no tiene competidores y competidoras. La segunda es que el torneo no es lo suficientemente popular como sí lo son otros eventos, y por eso no llegó a tantos oídos. Por último, la tercera es que genera incomodidad a quienes se inscriben por sentir que se expone su “condición”

Es prudente recordar, por ejemplo, las palabras del gobernador de Florida, Ron de Santis, con respecto al caso de Thomas. Un año atrás, el representante del partido republicano advirtió que, en caso de permitir a las mujeres transgénero en la NCAA (National Collegiate Athletic Association), estarían “destruyendo las oportunidades para mujeres” y “perpetuando un fraude”.

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior