fbpx
FútbolSlider

UAI Urquiza decidió descender: su aporte histórico a la Selección

El histórico club de Villa Lynch, tercer máximo ganador de campeonatos en la primera división del fútbol femenino, formador de 10 jugadoras y del técnico del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, descendió a la B por voluntad propia.

UAI Urquiza, un club histórico dentro del fútbol femenino que aportó en la formación de 10 de las 23 jugadoras que viajaron al último mundial en Australia y Nueva Zelanda, y que formó profesionalmente a Germán Portanova, anunció que dejará de competir en la máxima categoría y pasará a disputar el torneo de la B durante el 2025.  El motivo principal explicado en su comunicado fue la necesidad de “optimizar recursos”.

La institución de Villa Lynch hizo público que le solicitó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) descender a la segunda categoría. En el comunicado, expresaron: “El Club Deportivo UAI Urquiza anuncia su decisión, acordada con las autoridades de la AFA, de competir en la temporada 2025 en la categoría amateur de fútbol femenino (Primera B), continuando así nuestro compromiso con el desarrollo de esta disciplina y la formación de nuevas generaciones de futbolistas”.

“Esta medida responde a la necesidad de optimizar recursos y concentrar esfuerzos en un proyecto deportivo sostenible, que nos permita fortalecer nuestra estructura institucional y seguir contribuyendo al crecimiento del fútbol femenino argentino”, explicó la institución. De esta manera, el club que se ubica tercero con cinco títulos detrás de Boca y River, en la tabla histórica de campeonatos de la primera división, pasará a competir en una categoría donde no es obligatorio que las jugadoras tengan contratos profesionales.

UAI Urquiza y la Selección Argentina: un vínculo estrecho

De las 23 jugadoras convocadas por Germán Portanova para disputar el último mundial de fútbol femenino, diez portaron la camiseta del Furgón en algún momento de su carrera. Ellas fueron: Paulina Gramaglia, Adriana Sachs, Mariana Larroquette, Florencia Bonsegundo, Miriam Mayorga, Camila Gómez Ares, Gabriela Chávez y Dalila Ippólito. Además, Daiana Falfán y Romina Ñuñez eran figuras del plantel de UAI Urquiza cuando fueron convocadas a la última cita mundialista.

Por otro lado, UAI Urquiza mantuvo un histórico vínculo con la Selección Argentina en relación al cuerpo técnico. Carlos Borello, quien se desempeñó como director técnico de la Albiceleste desde 1998 hasta 2012, interrumpió su paso por la Selección para llevar a la gloria al Furgón en dos ocasiones (2014 y 2016). Luego, regresó al combinado nacional y se mantuvo en el cargo hasta el 26 de julio del 2021 cuando lo reemplazó Germán Portanova.

El actual técnico, Portanova, también mantiene un estrecho vínculo con dicha institución. Su carrera de entrenador comenzó en las juveniles de su fútbol masculino, pasó por la primera división para luego hacerse cargo del plantel de fútbol femenino. Al frente del equipo fue campeón en dos oportunidades (2017/18 y 2018/19).  A su vez,  integrantes de su cuerpo técnico en la Selección, como Sebastián Gómez, Franco Caponetto y Nicolás Valado, también formaron parte de UAI Urquiza.

Presupuesto 2025: cómo afecta al deporte

Maligno Torres en la cima del mundo

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

Volver al botón superior