
Evangelia Trikomiti fue suspendida por cuatro años y perdió su licencia tras confirmarse que manipuló los resultados en el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica 2023. Su interferencia favoreció a la chipriota Vera Tugolukova, asegurándole una plaza olímpica y dejando afuera a la polaca Liliana Lewinska
La jueza chipriota Evangelia Trikomiti ha sido suspendida por cuatro años y su licencia ha sido anulada. Tras una investigación que reveló la manipulación de resultados en el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica, realizado en Budapest entre el 22 y el 26 de mayo del año pasado.
Según la Fundación para la Ética de la Gimnasia, Trikomiti, quien preside el comité técnico de la Unión Europea de Gimnasia, interfirió indebidamente en el trabajo de los jueces para favorecer a la gimnasta chipriota Vera Tugolukova. Su intervención habría alterado las puntuaciones con el objetivo de asegurarle una plaza olímpica. Cabe destacar que esta gimnasta de origen ruso cambió su nacionalidad para representar a Chipre en 2022.
La Federación Polaca de Gimnasia había acusado a la jueza. Tres días antes de la ceremonia de apertura de París 2024 fue suspendida provisoriamente. Además, dos jueces del evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos testificaron en contra de la jueza suspendida ante un tribunal.
Sin embargo, un representante de Evangelia Trikomiti en comunicación con Reuters negó los hallazgos de la investigación: “Los procedimientos disciplinarios contra ella, iniciados por la Fundación de Ética de la Gimnasia, fueron defectuosos desde el principio”.
Como consecuencia de esta manipulación, Tugolukova finalizó en la 16° posición, logrando la clasificación a los Juegos Olímpicos y dejando fuera de competencia a la polaca Liliana Lewinska. Tras conocerse el escándalo, la decisión de la Fundación marca un precedente en la lucha por la transparencia y la equidad en la gimnasia rítmica internacional.
Seguir leyendo:
La gimnasia rítmica no formará parte del programa olímpico
Murió Agnes Keleti, la gimnasta más longeva, a los 103 años
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón