fbpx
Tenis de Mesa

Hija de exiliados y líder de Deportistas Argentinas: la historia de Camila Argüelles

La mejor tenismesista del país es la precursora del movimiento Deportistas Argentinas, que agrupa deportistas feministas a favor del aborto legal. Además de la búsqueda de la igualdad en la sociedad, también busca la equidad en el deporte.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

En el marco del histórico Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo este fin de semana largo en la ciudad de La Plata, AAD charló con Camila Argüelles, quien es fundadora del movimiento “Deportistas Argentinas”. Al igual que su homónimo de las actrices, este espacio busca agrupar a las deportistas que se manifiestan a favor del aborto legal y también denunciar la desigualdad en el ámbito deportivo.

Camila tiene 29 años, es hija de padres argentinos (Laura Franchi -secuestrada antes de la dictadura militar- y Carlos Argüelles) y nació en Francia, donde desarrolló las habilidades suficientes para alcanzar la Selección Argentina de tenis de mesa y ser la mejor del país. Su carta de presentación luce ya impresionante, a lo que se le suma que es Doctora en Biología Celular y Desarrollo becada por el CONICET, lo cual le valió nueve meses de estadía en el Instituto Leloir de nuestro país.

Artículos Relacionados

¿Cómo surge la iniciativa de crear esta agrupación?
La idea inicial era hacer un pañuelazo de deportistas argentinas en Lima, me parecía que era una buena oportunidad para las deportistas que estuviéramos a favor del aborto. Lamentablemente no se dio por falta de tiempo y de contactos, como vivo en Francia se me complicó, estoy muy poco en el CeNARD. A pesar de que sea un tema de debate diario, sigue siendo un tema tabú y para acercarne a gente que no conocía era complicado. Victoria Tesoriero, de la campaña me surgirió hacerlo en el CeNARD.

Pañuelazo en el CeNARD

Como periodista no vi, por ejemplo al igual que actrices argentinas, un grupo de deportistas que se identificara con la bandera del feminismo. ¿A eso va un poco tu elección de la creación?
Sí, el grupo también toma el ejemplo de las actrices argentinas que se unieron para apoyar el aborto legal. Me parecía interesante armar algo que nos uniera a todas porque me parece que todas sufrimos el mismo tipo de discriminación, siempre nos relegan al segundo lugar e invisibilizan logros que si fuéramos hombres serían lo mejor del mundo. Al ser mujer no termina de ser lo que es… Me pareció un buen momento para hacerlo.

¿Qué te parece importante comunicar desde tu lado de deportista y a quien va dirigido el mensaje?
Podemos aportar algo al debate, para las deportistas de alto rendimiento que ponemos el cuerpo para el oficio la maternidad es importante. Todas las deportistas que conocí no quieren quedar embarazadas en el medio de la carrera porque es algo traumático, te cambia el cuerpo. Algunas tienen hijos y les sigue yendo bien, como el ejemplo de la campeona de atletismo (Shelly-Ann Fraser Pryce) y Serena Williams. No es algo que digamos ‘si tengo un hijo no pasa nada’, te tenés que ocupar, no dormir… todo lo que conlleva la crianza de un hijo. Para las atletas de alto rendimiento es muy importante y más tal vez que otros ámbitos, porque tenemos el componente físico que es fundamental. También denunciar la falta de reconocimiento, de visibilidad y financiamiento: tenemos menos apoyo económico. La mayoría de las personas que estan en las dirigencias son hombres, si no hay mujeres no hay voz. Los hombres a veces no se dan cuenta de eso, no es por maldad… este mensaje para toda la sociedad, para que se mejore el deporte femenino y crezca. Sacando el hockey sobre césped y ahora el fútbol que se volvió profesional, las mujeres en el deporte estamos muy discriminadas.

Camila en Acción

¿Cómo ves la desigualdad en el deporte? ¿Y en el tuyo en particular?
Como te contaba, la desigualdad se ve en el financiamiento, e ireconocimiento, visibilidad y también en los torneos. Nosotros tenemos una comisión de atletas latinoamericanos, somos siete en la ITTF: Presidente, tres varones y tres mujeres. Reclamamos que siempre jugamos primeras y nos quedamos todo el día por lo que se hace largo, influyendo en el rendimiento y en no poder brindar el espectaculo deseado. Pedimos si podíamos intercalar un día con los hombres y nos dijeron que no se habían dado cuenta, así que son cosas que van de a poco. Otro caso es la ropa deportiva, nosotros tenemos un sponsor que tiene indumentaria deportiva muy linda pero muy pocas veces es adecuada, nos dan talles de hombre (xxs) y me quedan grandes. Me gusta jugar con ropa entallada y en pollera y nos dan ropa de hombres sabiendo que se puede pedir ropa femenina. Ellos no lo consideran importante pero para mí sí lo es.

Invisibilizan logros que si fuéramos hombres serían lo mejor del mundo.

¿Cómo está compuesto hoy el grupo? ¿Se habla de esto entre las mujeres deportistas?
Armé la página por el pañuelazo y contamos con algunas deportistas: Maca Sánchez (fútbol) apoya la movida, Micaela Casasola (handball), Constanza Garrone (TDM adaptado) y Mariángeles Cossar (vóley). Siempre hablamos de la desigualdad del deporte y en tdm más que nada por la falta de apoyo, a nosotras el ENARD nos negó el apoyo para la preparación para Lima porque supusieron que no íbamos a ganar medalla. Entre los países hablamos bastante, siempre conversando y viendo en qué podemos mejorar. Con la comisión de atletas, más allá de la desigualdad sirve para mejorar el sistema.

¿Qué representa para vos el feminismo y qué te hizo ‘ser feminista’?
Es la búsqueda de la igualdad de género, que nos consideren iguales a los hombres, que no haya más discriminación. Va más allá del feminismo y es un tema de política… sin políticas de estado que permitan las mejoras de hospitales no va a mejorar la salud de la mujer. Es buscar la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, la justicia social.

Y la verdad no sé qué me hizo ser feminista, mi mamá estuvo presa en la dictadura durante seis años y medio. Tenía una hija, estaba embarazada de mi segunda hermana y la tuvo en cautiverio, nació en la época de la Triple A (1974), cuando todavía no estaba el robo sistemático de bebés, “tuvimos suerte”… En mi casa siempre se habló mucho de política y de la igualdad. Yo siempre tuve ideales de inclusión y justicia social, cuando hay un problema o existe una desigualdad y a vos te molesta, sos diferente. Empecé a decir que era feminista con el #NiUnaMenos, pero antes siempre estuve atenta o reclamando cosas que me parecían que no estaban bien. No me definía como feminista sino que era igualdad y punto. Uno se va metiendo más y se van creando espacios… hace 5 años no me creía parte de un movimiento y hoy tengo un montón de contactos, conocí gente hermosa.

Pañuelazo el 28 de mayo en París. Camila leyendo la declaración de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia

En el fútbol se ha ganado una batalla muy importante, ¿qué hace falta librarla en otros ámbitos deportivos?
Falta mucho en muchos deportes, me parece que hay una variedad de deportes increíble y muy pocos te brindan una situación estable que te permita vivir. Más allá de las diferencias entre hombres y mujeres, las mujeres siempre vamos a ganar menos que los hombres. En torneos internacionales de tdm ganamos lo mismo que los hombres pero si jugamos para un club ganamos menos. Algo que me parece importante para el desarrollo del deporte femenino es que haya más entrenadoras mujeres. Yo tuve una y creo que fue clave para mi crecimiento porque cuando sos una niña tenés más confianza con una mujer que con un hombre y ese fue mi ejemplo. Hacer crecer el semillero es muy importante.

Por otro lado, la difusión es vital porque hay un monopolio con el fútbol, comparado con otros deportes es nula. Los medios masivos deberían hacer un esfuerzo para difundir otros deportes, además de que los periodistas no son nada cuidadosos: habría que valorar más y criticar menos porque no tienen idea de lo que significa el alto rendimiento. Estamos a prueba todo el tiempo.

Con pies en Francia y en Argentina, no olvida de pelear por los derechos de su gente. Una mujer todoterreno, sin pelos en la lengua y muy bonita. Porque mujer bonita es la que lucha.

Fotos: principal Florencia Cordeiro – Argentinos por el mundo. Cedidas por Camila Argüelles

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior