fbpx
SliderTriatlón

“La adrenalina, la concentración y el esfuerzo que uno hace es el máximo”

Romina Palacio Balena, como gran parte de los atletas argentinos, debió alterar sus rutinas de entrenamiento. La triatleta compitió en una carrera virtual de 130 kilómetros. Conocé su experiencia y de qué manera vive el aislamiento.
Por Romina Miranda

En tiempos de todo lo contrario a la apertura, los deportistas se la ingenian para continuar en actividad y no perder el ritmo que luego será más difícil de recuperar.

Romina Palacio Balena es triatleta argentina de gran desempeño en la Selección Nacional y que en los últimos tiempos se direccionó hacia Ironman. Participó en dos Juegos Panamericanos, finalizó Top 10 en tres carreras ITU y los logros continúan.

Palacio vivió la experiencia de competir en ciclismo de forma virtual por la invitación de una colega. “En el primer momento en que me dijeron de esta competencia de tres días, que era un tour internacional de un equipo de Australia, fue un mes atrás”, comienza el relato para Argentina Amateur Deporte. “Bárbara Frisch me había contactado sobre esta carrera para formar un equipo de mujeres. Me contó que se hacía donde habría un montón de corredoras en forma virtual de distintos países”.

Romina Palacio fue invitada por Frisch quien ya tiene experiencia en esta aplicación, “justamente antes de esta competencia por la pandemia y la cuarentena había empezado en mayo a usar la aplicación porque veía que habían comenzado a hacer algunas competencias en la categoría triatletas de hombres y mujeres. Había hecho una y había probado la otra como es la de Shimano y en esa competencia estaba Frisch. Hablé con mi entrenadora y le gustó la idea porque era un evento más grande y me iba a servir como motivación para tener un objetivo en estos momentos”.

El triatlón es complejo ya que se compone de tres disciplinas diferentes. En este caso, Palacio compitió en ciclismo y resaltó las diferencias entre lo virtual y una carrera en la vida real. “Esta era solo de ciclismo y como hago triatlón, nunca había competido solo en ciclismo aunque sí había entrenado con ciclistas. La adrenalina, la concentración y el esfuerzo que uno hace es el máximo como en la vida real. Esa es una de las cosas que más me gustó. Sentí que me ayudaba a exigirme y esforzarte al máximo como en la vida real. Algunas situaciones son distintas como estar pedaleando afuera, la técnica o distintas variables que no están en el juego”.

Esta carrera constó de tres días de competencia que estuvieron bien diferenciados entre sí, así lo detalló la triatleta: “Como era por equipos, el primer día teníamos que hacer contrarreloj en equipo por lo que teníamos que ayudarnos entre todas para hacer el mejor tiempo posible y por lo menos que llegáramos cinco de las corredoras a la meta. El segundo y el tercer día también había que hacer el menor tiempo posible porque como sucede en el ciclismo, se suman los tiempos de todas las corredoras”.

De esta forma, la competencia estuvo compuesta por: una contrarreloj por equipo, el segundo día era una carrera más corta, más explosiva y el tercer día era una más larga y con un final en subida.

En esta carrera virtual, el equipo de la argentina estuvo compuesto por siete integrantes de Latinoamérica. Una chica de Uruguay (Federica), una de Brasil (Luisa) una ciclista de Puerto Rico y las otras chicas eran ciclistas de nuestro país.

Los eSports está en pleno ascenso y no hay dudas de que la pandemia fue favorable para el crecimiento de estos. Para muchos puede estar la vacilación sobre si es lo mismo el rendimiento en una carrera real a una virtual. La atleta contó las similitudes en la previa a la competencia: “Aunque sea un juego, uno se concentra al 100%. Siempre en el juego de deja entrar 30 minutos antes de la largada y te pone por detrás de la linea pone a tu avatar a entrenar en calor con un rodillo y tenés al lado a todas las corredoras. Después un reloj con la cuenta regresiva, cuando falta un minuto uno siente la adrenalina como en cualquier largada. La concentración y el esfuerzo es el máximo”.

Entre los tres días se corrieron 130 kilómetros que necesitaron el 100% por parte de las competidoras ya que hay una diferencia muy clara entre lo virtual y lo que se puede hacer en una pista física. “Cuando uno va en un pelotón puede bajar la intensidad porque ir a rueda por el efecto de la aerodinamia los que van delante de los grupos de ciclismo son los que hacen un esfuerzo mayor y si estás en el medio del pelotón la potencia con la que vas pedaleando puede ser menor y podés descansar más pero en el juego aunque estés dentro de un pelotón siempre tenés que pedalear al máximo así que en realidad fueron tres días de ir al máximo”.

Entrenar en pandemia

El triatlón es un deporte complejo que necesita entrenamientos específicos por el hecho de que consta de tres disciplinas que necesitan de diferentes condiciones.

“En el aislamiento seguí entrenando principalmente el ciclismo porque puedo hacer los trabajos y medirlos bien con el medidor de potencia y la frecuencia cardíaca. Tengo variables y parámetros para ver las mejoras en los entrenamientos. Agregué este juego y hacer algunas competencias”, expresó Palacio en relación al ciclismo.

Para trabajar la fuerza y flexibilidad, la triatleta cuenta con elementos en su casa para hacer gimnasio a lo que le sumó yoga. Además para la parte de correr alquiló una cinta y pudo seguir corriendo para hacer trabajos de velocidad hasta que pudo retomar el trabajo en el exterior. “Lo que es más difícil de mi deporte es la natación porque necesito una pileta cubierta para poder hacerlo. En los primeros dos meses seguí nadando atada en una pileta de verano con mi traje de neoprene pero ahora el clima es más frío y dificulta hacerlo. Pude seguir entrenando varias horas por día y mejorando el ciclismo”.

Foto: Facebook Romina Palacio Balena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior