fbpx
Varios Deportes

“Me da mucha satisfacción”

Víctor Sergio Groupierre, Prosecretario General del COA, dio detalles sobre el programa que involucra al ENARD, al COA y a la empresa Adecco con el objetivo de reinsertar en el mercado laboral a los deportistas de alto rendimiento luego de su retiro. “Es poder brindarles la ayuda necesaria para que puedan competir por un puesto de trabajo”, manifestó contento.
 
Por Micaela Piserchia
 
A muchos deportistas de alto rendimiento, después de su retiro, no les es fácil continuar con un ritmo de vida normal y menos poder trabajar. Hace unos días se realizó la presentación del programa que tiene como objetivo preparar a estos personajes del deporte para enfrentar esa situación y así poder insertarse en el mercado laboral. Con la presencia de autoridades del ENARD, del Comité Olímpico Argentino y también de la empresa Adecco, se realizaron actividades con los deportistas más importantes del país. Víctor Sergio Groupierre, Prosecretario del COA, habló con Argentina Amateur y contó cómo funciona este programa, a la vez que se mostró feliz por formar parte de este proyecto que le hace un bien a los deportistas de nuestro país.
 
¿Cómo y cuándo surgió la iniciativa de este proyecto?
Esto es un programa del COI que pone a disposición de los comités olímpicos nacionales, fundamentalmente impulsado por la Comisión de Atletas del COI, para preparar a los atletas al momento de su retiro, en el sentido de que tengan una capacitación para su posterior desarrollo laboral. Este es un programa que estuvo vigente en el período olímpico anterior, es decir, hasta los Juegos de Londres y que ahora fue renovado para este nuevo período hasta Río 2016. El convenio se renueva con cada ciclo olímpico.
 
¿En qué consiste concretamente?
Es un programa que ofrece Adecco, empresa de Recursos Humanos. Lo que se hace es capacitar a los atletas de alto nivel que están en la última etapa de su vida deportiva, o sea los que después de los Juegos Olímpicos de Río se retiren, para que puedan reinsertarse en el mercado laboral.
 
¿Abarca distintas áreas laborales? ¿Ellos tienen la posibilidad de elegir dónde quieren trabajar?
Sí, no es exclusivo. Y eso se va viendo, dónde es que están mejor capacitados para darles las herramientas que necesitan.
 
Con los años que usted tiene en el deporte, ¿cuáles piensa son las dificultades típicas que puede atravesar el deportista y por qué?
Básicamente hay distintas cuestiones. Hay deportistas que por su preparación y su competencia habitual, no han seguido carreras superiores. En otros casos sí lo hicieron, pero no han tenido la oportunidad de poder ejercer su profesión. En este sentido, al hacer estos cursos, la idea es brindarles los elementos necesarios para que puedan capacitarse de la mejor manera. A medida que van realizando dichos cursos, se les da la chance de trabajar en donde los necesite la empresa.
 
¿Cómo ve desenvueltos a los deportistas al momento de trabajar? 
La verdad muy bien. Desde la Comisión de Atletas se comunicaron con los deportistas que hoy están en el nivel más alto de su carrera y fue a ellos a quienes se los ha convocado para que realizaran las capacitaciones.
 
En lo personal, ¿qué le deja este tipo de experiencias?
Me da mucha satisfacción el saber que al terminar su carrera, los deportistas van a poder reinsertarse en el mercado laboral. No nos olvidemos de que un deportista de alto rendimiento está muchos años fuera del país compitiendo, entrenando y, cuando está en el medio local, está abocado a su vida deportiva. Es poder brindarles la ayuda necesaria para que puedan competir por un puesto de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior