fbpx
BásquetNoticias

El balance de Campazzo en la NBA

Habían pasado cuatro años desde el último partido de Manu Ginóbili en la NBA. El 2021 vino con un Leandro Bolmaro drafteado por los Knicks y la vuelta al ruedo post pandemia le iba a dar al fanático del básquet argentino una nueva ilusión: el 20 de noviembre de 2020 Facundo Campazzo se convirtió en el nuevo base de Denver Nuggets. Así comienza el camino del cordobés en Estados Unidos…

Por Sol D’Amato

Lejos habían quedado las trasnochadas esperando ver jugar a Manu Ginóbili en la NBA, más lejos habían quedado los campeonatos de los Spurs que fueron festejados por miles de argentinos. Había pasado un subcampeonato del mundo, del otro lado del mundo, y hace un tiempo habían aparecido una banda de pibes con el talento y la garra suficiente para continuar el legado de la Generación Dorada.

Entre ellos, la figura de un chiquito que no paraba de ganar en la Liga Nacional, y que después de un buen comienzo en la selección, se le abrió la posibilidad de jugar en Europa. Primero el Real Madrid, rápido fue cedido a Murcia, para luego volver al Real y salir campeón en reiteradas oportunidades. Este chico, rápido de piernas, con una gran capacidad defensiva, gran asistidor, y con una buena capacidad de encestar de 3 puntos, finalizó su 2020 con la noticia que casi todo jugador de básquet sueña: Denver Nuggets, el equipo comandado técnicamente por Michael Malone, lo contrató para esta temporada de NBA, con opción a un año más. El nuevo Rookie de la competencia, llegó al equipo con la necesidad de encontrar un asistidor para el juego de Nicola Jokic, Michael Porter Jr y Jamal Murray.

Artículos Relacionados

En poco más de 6 meses de competencia, en una temporada apretada, con partidos casi diarios y con mucho viaje y poco entrenamiento, Facundo Campazzo hizo su debut en la NBA. Sus números fueron de menor a mayor, tanto en participación, como en efectividad. Este crecimiento se vio beneficiado justamente por las consecuencias de este formato de juego: En un mes, tres de los jugadores más importantes de Denver se lesionaron. Tal vez la lesión más dura fue la de Murray, con cirugía en su rodilla y todo, que lo dejó descartado definitivamente del torneo. Acompañaron la desgracia deportiva Will Barton III y Monte Morris.

Pese a su pasaje a la titularidad casi por accidente, logró mantenerla con números y rendimiento. Campazzo promedió en fase regular 21,9 minutos de juego y 6.1 puntos. Festejó al comienzo de la competencia haber convertido 15 puntos, todos de triples (5 de 7 intentos). Ese día tuvo su primera entrevista post partido.

Video de Falta Técnica

Su máxima anotación fueron 19 puntos, que la logró en dos oportunidades (en abril contra los Pelicans y en mayo frente a los Nets). Malone lo convocó para asistir, y vaya si asistió: tuvo su doble dígito en tres ocasiones, con 13 asistencias ante Houston en abril, y 10 en su noche de doble-doble versus los New Orleans Pelicans y los Hornets. Cerró su promedio de asistencias en 3.6.

La confianza en la cancha la fue adquiriendo luego de que sus compañeros se desarmaran en elogios ante su velocidad, capacidad defensiva, su esfuerzo y su precisión en los pases.

Video de Falta Técnica

Los Nuggets finalizaron la temporada regular en la tercera posición, y sin más preámbulos comenzó el playoff con 6 vertiginosos juegos contra Portland Trail Blazers, en el que se puede estacar el tercero frente los de Damian Lillard, en el que casi alcanza el triple-doble con 11 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias.

Su estadística de rebotes es sorprendente. Luego de que los medios locales recordaran la altura de Campazzo como un factor determinante (desfavorable) para ser un correcto jugador NBA, el cordobés promedió 2.1 en la temporada regular, con su pico máximo de 9 en mayo frente a los Knicks.

Pasada la primera prueba de fuego victoriosa frente a Portland, los Nuggets se enfrentaron ante Phoenix Suns. Los número 2 de la conferencia Oeste no perdonaron: cerraron el torneo para los de Malone barriéndolos en juegos corridos. Chris Paul y Devin Booker fueron los jugadores a los que debió enfrentarse Campazzo. En medio de la serie, su compañero Jokic fue galardonado como el jugador más valioso de la temporada regular. Pero ni ese envión anímico pudo frenar la efectividad de los Suns. Con estrellas cansadas, deslucidas y sin incidencia en defensa ni en ataque, con toma de decisiones erradas, con rotaciones preestablecidas que no iban de acuerdo al rival, Denver y Facu se despidieron de la temporada 2020/2021.

Los números de Campazzo en esta última fase fueron de un gran nivel: en 27 minutos promedio aportó 90.3 puntos, 3 rebotes y 4.1 asistencias. Fue titular en 9 de los 10 partidos de postemporada, cediéndole el lugar a Morris en el último encuentro frente a los Suns.

Finalizado su último partido, Facu estuvo en la conferencia de prensa, y dejó algunas sensaciones de estos meses en Estados Unidos. “Fue una temporada larga, con muchos partidos. Todo fue nuevo para mí, así que intenté aprender al máximo. Intenté ser agresivo en ofensiva y, en defensa, cubrir jugadores muy peligrosos como Lillard o CP3 (Chris Paul), ese fue mi desafío. Intentar competir contra ese tipo de jugadores. Lo que pienso ahora es trabajar tanto como sea posible y estar listo para la próxima temporada., aseguró el cordobés.

Respecto al enfrentamiento con los Suns, comentó que “Paul jugó a un nivel muy alto. Siempre estuvimos por detrás de él. Intentamos cambiar cosas pero siempre tenía una respuesta a todo lo que intentamos. Creo que he aprendido mucho de él durante estos playoff”. En el último partido, Jokic tuvo que abandonar la cancha por una flagrante 2 (exclusión), y él entró a su reemplazo, con una seguidilla de 6 puntos, e interviniendo en los 4 ataques subsiguientes. “Con la salida de Jokic, intentamos cambiar nuestra mentalidad. Tratamos de ser valientes, agresivos, tratamos de jugar con energía y no dejarles jugar de forma cómoda. Hicimos un buen trabajo al final pero fue difícil”, concluyó. Pese a su aporte (14 puntos y 2 asistencias), los Nuggets cedieron la última oportunidad de seguir en competencia por el anillo NBA.

El camino de Facundo Campazzo en la NBA recién comienza, ha tenido un crecimiento sostenido y ha demostrado tener la capacidad suficiente para hacerle frente a las estrellas de la competencia como Curry, Lillard o CP3. Ahora, le espera Tokio, la Selección y su tercer juego olímpico. Seguiremos disfrutando de su talento, ahora con la Celeste y Blanca.

Foto destacada: NBA.com

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior