fbpx
Patín

“Lo físico es importante, pero la preparación mental es fundamental”

Carlos Urquía, subcampeón mundial en la disciplina In line en Taipei 2013, contó cómo fue el cambio del patín tradicional de cuatro ruedas al en línea, dio un adelanto de lo que veremos en su coreo del Mundial de este año y remarcó: “Lo importante para lograr las cosas es la confianza.”

Por Micaela Piserchia

Carlos Urquía, cordobés nacido en San Francisco hace unos 28 años, se encuentra en la elite del patinaje artístico. Alumno de Walter Iglesias en Lanús, es el actual subcampeón del mundo en una disciplina poco frecuente del patín: In line. Carlos se animó a cambiar de patines y ahora, con mucho entrenamiento, tiene la vara alta y sólo piensa en trepar a la cima para repetir el campeonato Mundial de Murcia en 2006.

¿Cómo te estás preparando para el Mundial de Reus, España?
Mis entrenamientos son por la mañana, todos los días de 9:30 hasta el mediodía, y los martes y viernes por la tarde hago preparación física. Estoy entrenando con Walter Iglesias y primero estoy preparándome para el Argentino que es a mitad de julio en Zárate, provincia de Buenos Aires. Así que contento.

¿Sentiste diferencia al pasar de las ocho ruedas a In line?
Se siente mucho la diferencia porque los tiempos son muy distintos. En el patín tradicional hay mucha más base al tener cuatro ruedas y en in line es como en patín sobre hielo, donde el apoyo es sólo una base de tres ruedas y un freno adelante. Esto hace que los tiempos de los saltos sean más rápidos que el tradicional. Me adapté bastante rápido por suerte. Lo que sí, cambia mucho a la hora de hacer los trompos y las combinaciones, pero ya el cuerpo está mecanizado y adecuado.

¿Por qué motivo decidiste cambiar de disciplina y hasta de patines?
Fue en el 2006, cuando estaba entrenando en Córdoba. Ahí me propusieron hace In line y pensé que podía ser una buena posibilidad, ya que me causaba intriga el cómo era. Me gustó mucho y ese mismo año empecé con los evaluativos, en los que creí que iba a comenzar de nuevo. Pero me propuse hacerlos bien y clasificar al Mundial, me fue muy bien y obtuve la primera medalla de oro en Murcia. Era convencerme de que lo podía hacer, me gusta mucho y lo disfruto mucho.

¿Cómo se logra marcar los filos en tu disciplina, ya que las ruedas se encuentran en línea y son tres?
En el caso de In line, obviamente hay filos externos e internos, pero con la diferencia de que acá se gira ejerciendo mayor presión con la rueda delantera o la trasera, en el caso del taco. En caso de hacer interno adelante, el apoyo va en la rueda de adelante del pie izquierdo, y si se hace externo atrás, el apoyo será en la rueda de atrás del pie derecho. Así irán variando también todas las combinaciones de taco.

De cara a lo que se viene este año, ¿cuáles son las dificultades que deberían estar logradas para obtener la medalla de oro?
Se están trabajando combinaciones nuevas, en realidad que ya venía practicando, pero que son difíciles de ejecutar en un torneo por los nervios y por otros factores a los que uno está expuesto al momento de competir. Igualmente creo que son combinaciones y dificultades que están practicadas y lo más importante para lograrlas es la confianza. Trabajar más que nada ese aspecto al salir a competir. Las combinaciones se pueden hacer técnicamente, pero tiene que estar asentado el tema de la confianza y la seguridad en uno mismo.

¿Cuál es el salto que más te cuesta y la combinación que estás trabajando ahora?
El salto que más me cuesta hacer en una competencia es el triple Flip, que es uno de mis mayores objetivos para este año. En lo que respecta a las combinaciones son las de triple Loop y triple Metz, que son las más difíciles. Ahora estoy haciendo triple Metz, Loop y triple Loop y estoy intentando completar el triple Axel. Son metas que me puse este año, esto de poder crear y de salir de la estructura de los triples e intentar un poco más, porque eso genera entusiasmo y adrenalina, lo que hace que te mantengas vivo en el deporte. A nivel puntuación, también me da un plus, ¿no?

Mencionaste que realizás preparación física, ¿cómo se trabaja ese aspecto en un patinador, quien tiene un entrenamiento muy específico y casi enteramente sobre patines?
Lo puntual que estoy trabajando es la recuperación a corto plazo, porque tengo que salir de un salto y enseguida realizar otro. Tengo que estar atlético para poder aguantar la coreografía en las mejores condiciones. Entreno mucho la respiración, ya que es una arista prácticamente fundamental para poder llegar al final de la rutina con buen aire y así poder realizar todos los elementos bien.

¿Tenés entrenamiento con psicólogo?
Sí. En el CeNARD tenemos y yo tengo mi psicólogo personal. Estoy haciendo una preparación aparte, asisto a charlas grupales y trabajo mucho para generar la confianza que necesito y también para sacarme la mochila que se carga a la hora de competir. Es muy importante lo físico pero también es muy importante la preparación mental previa a la competencia.

¿Qué te dice Walter Iglesias? Fue campeón mundial en 2003 en In line en el Luna Park…
La verdad que Walter es un ídolo, lo máximo como entrenador. Escuchar sobre su experiencia y por la confianza que me da antes de salir a competir, es muy importante tenerlo. Le estoy infinitamente agradecido a él por las palabras que me brinda antes y después de la competición, como en los entrenamientos.

El Mundial es en España, como en aquel 2006 que supo ver a Urquía campeón por primera vez. ¿Se repetirá?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior