fbpx
Patín

“Desde el año pasado estuve pensando en alcanzar una medalla”

Esteban Bojorge habló sobre la experiencia del Mundial de Reus. Él quería su revancha tras haber quedado cuarto en Taipei, esperaba subir al podio en España, pero finalizó en la octava posición. “Cuando uno se da la cabeza así contra la pared, o colgás los patines o juntás muchas fuerzas y seguís para adelante”, reflexionó.

Por Ángeles Vidal

El patinador contó cómo trabajo para intentar ganar una medalla. Sostuvo que el resultado no fue el que esperaba y que le jugaron en contra los nervios. Además, opinó sobre el patinaje argentino, sobre el tricampeonato de su compañera Mariángeles Mantuano y dio su punto de vista acerca de si Argentina podría llevar a cabo el Mundial de 2016.

¿Cómo fue la preparación para el Torneo en Reus?
Hace bastante que hago terapia. En mi caso trabajo con Karina Maturano, psicóloga deportiva. Venía preparándome desde el año pasado para llegar a pleno. Física y técnicamente venía muy bien, incluso los resultados anteriores habían sido buenos. Pero el Mundial es como la frutilla del postre, en donde uno quiere dejar todo. Personalmente no lo logré, me jugó en contra el tema de no manejar bien los nervios, no tuve la cabeza en el lugar indicado para hacer lo que tenía que hacer. Desde que salí del Mundial el año pasado estuve pensando más en llegar a la medalla que en mejorar, quizás ese fue el error. Me preparé como siempre: a pleno con la técnica y con la preparación física. Con mi psicóloga trabajé para tener la cabeza lo mejor posible a la hora de competir. Al haber quedado cuarto en Tapei, este año esperaba subir al podio. Pero para eso hay que tener más entrenada la cabeza que los pies.

¿Qué objetivo te habías planteado?
Mi objetivo era llegar al podio. Incluso las dos prácticas que hice en la pista de competencia estuvieron bien y la pista era bastante buena. Los jueces que me vieron, que fueron a presenciar el campeonato, no a puntuar, me dijeron que para ellos si hacía las cosas bien tenía muchas chances de quedar entre los primeros tres puestos. A la hora de competir salí muy ansioso, la noche anterior me había costado mucho dormir. En la primera figura salí muy ansioso, no me sentía conectado con el cuerpo, sentía inestabilidad, un poco de temblor en las piernas. No estaba preciso, estaba muy acelerado. Si bien el resultado no fue un desastre, no fue lo que yo esperaba.

¿Con qué te encontraste en el Mundial?
Con respecto al campeonato, la pista era muy linda, mucha gente, hubo mucho público y muchos más participantes que en China. La ciudad de Reus era muy linda. El torneo fue difícil y eso estuvo bueno. La gente de la organización muy bien predispuesta. No fue lo que yo esperaba en cuanto a un resultado competitivo. Pero como todos los mundiales fue una experiencia muy linda. Uno se encuentra con gente de otros países con quienes ya se tiene un vínculo. Fue una experiencia positiva por ese lado y negativa en competencia porque esperaba más. Cuando uno se da la cabeza así contra la pared, o colgás los patines o juntas muchas fuerzas y seguís para adelante, para llegar a lo que uno anhela.

¿Argentina se encamina a ser una potencia en este deporte?
Creo que estamos muy bien encaminados, todavía no somos potencia porque Italia sigue marcando mucha diferencia. Ellos tenían 39 medallas y después aparecíamos nosotros con menos de diez medallas. Y el resto de los países detrás. No puede ser que haya un país que se lleve casi todas las medallas. Al resto del mundo nos falta crecer más técnicamente para que la competencia sea más difícil, porque uno ya tiene en la cabeza que Italia va a estar siempre en el podio y con más de una medalla en la misma categoría. Hace ya tres años que estamos segundos, pero habría que empezar a sacarle más medallas a Italia.

Mariángeles Mantuano tricampeona, ¿qué nos podes contar sobre ella?
Maru es una genia. En Argentina es la primera patinadora que logró el tricampeonato. Es una compañera, una amiga, entrenamos juntos. Por supuesto ella tiene la cabeza diez veces mejor que yo, por eso es tricampeona del mundo. Ella no es sólo una buena patinadora, ya es un ejemplo, cuando uno da clases a alumnos de otra categoría. Es buena técnicamente, no es que gana porque justo la que era la mejor se equivocó. Realmente ella es la mejor y no hay con qué darle.

¿Cómo ves al país para ser sede en 2016?
Por lo menos en Buenos Aires hace falta una buena pista de parqué, en el Mundial alquilaron el Luna Park desarmaron una pista de Mar del Plata. Yo era chico pero por lo que me comentaron no había sido muy buena, sé que tuvieron algunos inconvenientes. Había concurrido mucha gente porque aunque no se sepa hay muchas personas en Argentina que hacen patín. Estaba lleno todos los días fue un campeonato muy apasionado. Para albergar un Mundial hace falta una buena pista. Está complicado para que Argentina sea la sede en 2016, además este año en Rosario se va a hacer el mundial de patín carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior