fbpx
Río 2016

¿Triatletas en riesgo por agua contaminada en Río de Janeiro?

Los deportistas que participen en los en el Evento Mundial de Triatlón y Juegos Olímpicos de Río en el 2016 corren riesgo de contraer enfermedades virales por nadar en aguas no aptas para ingresar. La Organización Mundial de la Salud recomendó al COI que analice la zona de la playa de Copacabana.

En las últimas horas, The Associated Press indicó que las aguas de Río de Janeiro donde se realizó el Evento Mundial de Triatlón y Paratriatlón, está contaminada en altos niveles por materia fecal lo que generaría virus y bacterias en los participantes de la competencia.

The Associated Press realizó un estudio donde se comprueba la contaminación del agua donde deberán nadar los atletas con heces y otros materiales tóxicos. Incluso hay algunos deportistas que participaron allí, que luego han tenido fiebre, vómitos y diarrea. La investigación sostiene que hay 1.700.000 de veces en cantidad superior de adenovirus en el agua a lo que es aceptable por ejemplo en California, Estados Unidos.  El adenovirus se multiplica en los tractos intestinales y respiratorios de las personas. Son los virus que ocasionan enfermedades respiratorias y estomacales, incluyendo diarrea explosiva y vómitos, pero también pueden provocar otras enfermedades más graves en el corazón y el cerebro.

Artículos Relacionados

Lo más grave de esto es que el COI no se hace responsable de lo que ocurre y expresa que la OMS no ha comunicado nada. Además expertos en salud brasileños señalan que la gente que vive allí ya se adapta a los virus y bacterias desde la infancia, no así los extranjeros que van por primera vez.

En Brasil son inexistentes los tratamientos para el agua y gran parte de lo que drena de los diferentes barrios aledaños a los ríos y arroyos de Río es donde el año que viene se realizarán las competencias de remo, vela, natación y triatlón, entre otras disciplinas. El gobierno inició un plan de saneamiento en 1993 pero no se ven resultados. Inclusive al llegar al aeropuerto de Río de Janeiro ya se siente el mal olor proveniente de las aguas.

El portal de la agencia ambiental de Río de Janeiro advirtió que el agua, que ha sido declarada no apta para bañarse otras 10 veces este año, no era segura según los resultados de una prueba del lunes pasado eñaborada por AP. El gobierno estatal de Río y la agencia ambiental criticaron el reportaje de AP, alegando que era alarmista e injusto juzgar la calidad del agua  basándose en los niveles de virus, cuyos límites no están fijados en la legislación brasileña, estadounidense o de la Unión Europea.

Sin embargo como se indicó no sólo afecta al triatlón sino a otras disciplinas como la vela. La Federación Internacional de este deporte dijo que realizará análisis propios del agua para ver el grado de contaminación. La sede de la vela es la Bahía Guanabara, un cuerpo de agua altamente contaminado, al igual que la laguna Rodrigo de Freitas, donde se realizarán las pruebas de remo y canotaje.

El gobierno de Brasil, el COI y la Organización Mundial de la Salud deberán tomar cartas en el asunto porque se podrían cambiar algunos sitios de competencia pero debido a mejores tomas televisivas y fotográficas con el cerro Pan de Azúcar de fondo, se dejará de lado la situación de posible infección de los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior