Decime qué se siente
Argentina nuevamente hizo historia y dejó afuera al máximo favorito a llevarse la Copa América de Futsal. Venció 3 a 2 por penales a Brasil, luego de empatar en dos, y pasó a la final que jugará hoy frente a Paraguay.
No hay nada que este plantel no pueda hacer. Convirtieron lo difícil y casi imposible en algo cotidiano. Vencieron por tercera vez en dos años a la mejor selección de Futsal del mundo, que fue a Portoviejo a sumar su décima Copa América en once ediciones pero que tuvo que armar las valijas antes de la final. En un partido inolvidable, los dirigidos por Diego Giustozzi están una vez más en la final de un certamen continental. Como en la Copa de las Naciones en Brasil y en Kuwait, dejaron en el camino a la verdeamarelha.
Fueron de menos a más durante la Copa América. Tras un par de partidos sin ganar en fase de grupos, tambaleó la clasificación a la semifinal. Además de que Constantino Vaporaki sufrió una fractura en su mano derecha que le marginó del resto de la competencia. Para colmo, Brasil había ganado con autoridad sus tres partidos, mostrando la credencial de candidato número uno al título.
El partido fue muy intenso, desde el arranque llegaron las emociones. Simi puso en ventaja al conjunto brasilero a los tres minutos de comenzado el encuentro. Pero, segundos más tarde, Mauro Taffarel cayó en el área y el árbitro no dudó en cobrar penal para la albiceleste. El capitán Santiago Basile se encargó de ejecutarlo a la perfección para darle el rápido empate a la Argentina, uno de los factores clave del partido. Aunque el arco defendido por Matías Quevedo volvió a tener un gol en contra para que Brasil nuevamente se ponga en ventaja, gracias al tanto de Gadeia.
Argentina tuvo la pelota, Diego Giustozzi rotó en varias ocasiones el cuarteto para darle descanso a sus jugadores, ya que además de no poder contar con “Kiki” Vaporaki, Brasil había jugado un partido menos en la fase de grupos al contar solo con cuatro equipos. En los últimos minutos bajó la intensidad y el 2-1 se reflejó en el marcador al término de los primeros veinte minutos.
En el segundo tiempo, el conjunto nacional se jugaba la clasificación a la final. Para que esto suceda necesitaban si o si volver a quebrar el arco custodiado por Thiago. Taffarel tuvo un tiro en el travesaño, el empuje argentino no era suficiente para superar la defensa brasilera, que resistía con la diferencia a su favor. Aunque a los catorce minutos, Matías Kruger apareció por el segundo palo para conectar una asistencia de Bolo Alemany que le dio la merecida igualdad al equipo de Giustozzi.
Los últimos cinco minutos se vivieron con mucho nerviosismo. Argentina había llegado a la quinta falta y debía cuidarse de no cometer otra para darle a su rival un doble penal. Finalmente el partido llegó a su fin, por lo que debieron jugar un alargue de dos tiempos de cinco minutos cada uno para definir quién pasaría a la final y quien jugaba por el tercer puesto.
En el tiempo suplementario, Brasil pasó por arriba a los argentinos que defendieron la igualdad. Producto del cansancio por los minutos acumulados y la aplanadora que resultó siendo el rival, los de Giustozzi solo se aproximaron una vez en un contraataque comandado por Alamiro Vaporaki que tuvo una salvada del arquero para evitar que Argentina se ponga arriba. Los diez minutos llegaron a su fin y todo quedó en las manos de la suerte de los penales.
Los cuatro primeros tiros desde el punto del penal fueron convertidos. Los dos por el lado argentino los anotaron Santiago Basile y Gonzalo Abdala. Luego, llegó el turno para Neto, quien desvió su remate para darle la chance a Lucho González de clasificar a su equipo. El hombre de Boca no falló y desató la alegría en los jugadores y el banco argentino que festejó una nueva victoria ante el eterno rival.
Ahora, los de Giustozzi deberán dar el último paso. En la final, lo espera Paraguay, que venció a Colombia en la otra llave de semifinales. Será la cuarta vez que se vean las caras este año. En dos amistosos previos a la Copa América, fue una victoria argentina y un empate. En la fase de grupos, igualaron en tres, con un gol de Alamiro Vaporaki a cuarenta segundos del final. Hoy, desde las 19:30 se definirá quien es el nuevo campeón.