fbpx
Básquet

Comenzó de la mejor manera

Argentina venció 90-87 a Uruguay en el primer partido de la segunda fase y se acerca a las semifinales del Preolímpico. Tras una muy floja primera mitad, el equipo de Hernández tuvo un gran tercer cuarto para igualar la historia. Luego se dio un juego muy parejo donde El Alma se impuso gracias a ser efectivo en ataque y sólido en defensa. Este lunes enfrentará a Panamá desde las 14hs.

Después de la jornada de descanso, este domingo se retomó la acción del Preolímpico en México. En esta ocasión El Alma enfrentó a Uruguay en el principio de la segunda fase. La Albiceleste llegaba tras un paso perfecto, mientras que la Celeste arribó por ser 4º en el Grupo A.

Fue malo el comienzo argentino. El equipo de Hernández no supo cortar la penetración al aro y tampoco encontró la forma de encontrar el ritmo en ataque. Más allá de los errores, la Albiceleste salió a flote a partir de Scola. El capitán hizo un buen trabajo defensivo para frenar los embates rivales, se quedó con los rebotes y dio una nueva lección de cómo jugar en el poste bajo. El actual jugador de Toronto anotó 13 de los 18 puntos nacionales, aunque la Celeste se quedó con el parcial 19-18.

El segundo parcial mostró un tinte muy similar al inicial. Argentina continuó con una defensa muy floja que fue aprovechada por Uruguay para sumar en la pintura. Las figuras de Calfani, Osimani y Wachsmann fueron importantísimas para que los charrúas mantengan la diferencia. Por el lado nacional, el juego siguió siendo malo y Scola anotó en mayor cantidad de chances.

Después de los reiterados pedidos de Hernández, la Albiceleste mejoró a partir de la figura de Campazzo. El ex Peñarol se encargó que el equipo tenga una buena rotación de la pelota y además colocó dos bombazos para acercar a su elenco. Sobre el final tuvo la chance de hacer uno más, pero el aro se lo negó y Argentina partió al descanso abajo 44-37.

Argentina volvió a la cancha con una actitud completamente diferente. Después de sufrir un 4-0, la Albiceleste encontró respuestas desde lejos. Gracias a bombazos de Mainoldi, Richotti y Nocioni que luego fueron complementados con buenas defensas, Argentina igualó la historia en 52 tras los primeros 5’.

Desde entonces se dio un trajín parejo en donde hubo mucha fricción y ambos equipos alternaron liderazgos. Con apariciones claves de Osimani y Calfani, la Celeste partió a la última decena de minutos arriba 67-66.

El inicio del último cuarto volvió a mostrar una floja Argentina. El equipo de Hernández bajó el nivel defensivo, lo que aprovechó Uruguay para lograr una racha de 9-2 (76-68). Pero cuando las papas quemaron volvieron a aparecer los grandes conductores del equipo: Campazzo y Nocioni en la anotación y Scola con las cortinas, Argentina fue encontrando el camino al aro para emparejar la historia a 2:55 del final (82-82).

Tras aquel momento, el partido se volvió un juego de ajedrez pero con muchísima fricción. Primero Campazzo anotó un triple, luego realizó un doble Aguiar, pero al instante Nocioni forzó una falta que le dio tres tiros libres, de los cuáles anotó 2. El 87-84 perduró hasta 19s antes del final, cuando Fitipaldo recibió una falta de Campazzo y descontó a uno.

La presión del reloj llevó a que Uruguay corte con falta, lo que aprovechó Laprovíttola para devolverle la ventaja de 3 a Argentina. Esto le dio una chance a la Celeste de empatar desde lejos, pero Campazzo apareció con una gran tapa sobre Fitipaldo para que luego tenga que cortar con falta, lo que permitió que la Albiceleste se alce con el triunfo 90-87.

Luis Scola fue la figura del partido con 26 puntos y 13 rebotes. En tanto el uruguayo Calfani le siguió en la anotación con 20, mientras que Campazzo completó el podio con 13 unidades claves.

A pesar que hubo que sufrir demasiado, Argentina consigue un triunfo muy importante pensando en meterse en semis. Con un récord de 4-0, el equipo nacional podría finiquitar su pase a la siguiente instancia este lunes si se dan varios resultados y supera a Panamá a las 14hs. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior