“Más dinero para que lleguen de la mejor manera a Río”
Carlos Mac Allister, nombrado recientemente por el presidente Mauricio Macri como Secretario de Deportes de la Nación, adelantó algunas de las políticas que se llevarán a cabo en su gestión, empezando por invertir más capital en los deportistas que viajarán a los Juegos Olímpicos en agosto.
El deporte no es un tema menor a tener en cuenta al momento de reorganizar un país. Con la creación del Enard en el 2009, una Secretaría de Deportes activa y la reciente aprobación de la Ley de Deporte, Mac Allister se encontrará con un panorama al que deberá darle forma para que crezca paulatinamente y beneficie a los verdaderos protagonistas, los deportistas. En diálogo con Radio La Red, admitió que el Enard continuará en pie y que una de las principales medidas a cambiar tiene que ver con la fomentación del deporte en edad escolar.
Pero 2016 será un año especial porque es olímpico, y es por ese preciso motivo que el Colorado especificó cuál es el objetivo principal con respecto a la delegación que viajará a Río y los apoyos correspondientes: “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para apoyar a los deportistas a través del Enard, queremos conseguir más dinero para que lleguen a Río en las mejores condiciones, pero que también afronten mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, el plan deportivo se ve muchos años después”. Otro tema que contempló Mac Allister es el hecho de subir el presupuesto del deporte nacional (523 millones, según Mac Allister) para equipararlo con el del Fútbol Para Todos (1650 millones), proyecto al que le sumarían auspiciantes privados para destinar el capital del Estado a otras necesidades.
Mac Allister no se enajenó de lo ocurrido hace semanas con respecto a la Agencia Mundial Antidopaje, la cual sancionó a Argentina por tener en actividad laboratorios que realizaban análisis de sangre y orina sin tener la correspondiente acreditación, y es por eso que afirmó que “vamos a hacer el máximo esfuerzo para poner todo en orden, traer a los mejores del mundo y sentarnos a charlar para rever la situación”. Y en el último ítem de la charla habló sobre la Ley de Deporte, que en un apartado habla de tener 117 cargos, por lo que el futuro Secretario de Deportes de la Nación sentenció: “Hay que estudiarla pero hay cosas con las que no estamos de acuerdo, queremos que la plata le llegue a los clubes, a los deportistas, a los pibes. No que se la lleven 100 intermediarios que estén en el medio”.
Argentina atraviesa cambios y el deporte está entre ellos. Se debe bregar por el bien y el crecimiento de los deportistas, que día a día dejan mucho de lado para representar al país.