La primera sonrisa
Las Leonas debutaron en la fase final de la World League en Rosario con un triunfo 2-1 sobre Gran Bretaña. El equipo argentino sufrió rápidamente el gol de Lily Owsley, pero tuvo mucha personalidad para efectuar una gran remontada. De la mano de María José Granatto y Agustina Habif, llegaron las dos emociones nacionales que permitieron un triunfo fundamental. Este domingo se vendrá Australia a las 21hs.
Una noche de muchas emociones se vivió este sábado en el Estadio Mundialista de Rosario. En la apertura de la Fase Final de la Hockey World League, Las Leonas se midieron ante Gran Bretaña con un escenario colmado de albiceleste y con un público encendido en casi todo momento. Como si todo esto fuera poco, el himno generó una gran emoción en las chicas argentinas y hasta hubo tiempo para reconocer a Luciana Aymar, la mejor jugadora de toda la historia, por su designación como embajadora de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Quizá por estos condimentos hubo unos cinco minutos iniciales frenéticos donde las locales tuvieron chances para abrir el marcador. Pero las británicas lograron frenar el envión argentino rápidamente. En un desborde por la derecha, las europeas encontraron a Lily Owsley en el centro del área para sacar un buen remate que puso el 1-0. Desde entonces, a partir de la posesión de la bocha, las vestidas de roja se hicieron con el ritmo del juego para evitar una levantada nacional.
Sin embargo, producto de la juventud, Las Leonas fueron rebeldes y la más revulsiva de todas fue María José Granatto. La de 20 años lideró la presión argentina para generar errores en la salida rival. A partir de esto, ella fue explotando la banda izquierda y forzó córners cortos. Luego de una chance desperdiciada, Noel Barrionuevo sacó una gran arrastrada que la mismísima Granatto desvió para poner el empate en 1.
Potenciadas por el empate, las dirigidas por Minadeo salieron con todo en busca de ponerse al frente. La presión de las chicas fue importantísima para que Argentina tuerza el rumbo del juego y empiece a tener más la redonda. Nuevamente la presencia de Granatto fue fundamental para forzar cortos. Sin embargo, las chicas no pudieron concretar las oportunidades y el 1-1 se mantuvo para ir al descanso.
A la vuelta de los vestuarios el juego fue intenso. Ninguno de los dos equipos realmente se hizo dueño de la bocha aunque Gran Bretaña tuvo un mayor tiempo la misma. Sin embargo, la presión de Flor Habif y Majo Granatto fue fundamental para emparejar la historia. Gracias a esto, Argentina empezó a dominar y su velocidad hizo forzar córners cortos. En una de estas acciones, Barrionuevo remató, tapó la arquera rival y Agus Habif se encontró con la bocha para poner el 2-1. Más allá que luego Argentina pudo haber estirado la diferencia, este fue el marcador con el que fueron al último cuarto.
El equipo de Minadeo se adaptó a las necesidades de esos quince minutos finales. Las chicas controlaron sus ganas de seguir yendo al ataque y desplegaron un magnífico trabajo defensivo para evitar algún sobresalto que pueda dar el rival. Con algunas oportunidades de contra que no fueron aprovechadas, las argentinas hicieron pasar el tiempo para quedarse con el triunfo.
De esta manera, Las Leonas comenzaron de la mejor manera esta fase final. Las argentinas quedaron como líderes del Grupo B ante el triunfo de Australia 1-0 ante China. El equipo de Oceanía será el próximo rival argentino este domingo, cuando se enfrenten el mismo escenario desde las 21hs. Por el otro lado, China y Gran Bretaña se medirán desde las 18:45.
En cuanto al Grupo A, Nueva Zelanda abrió la acción del torneo con un 3-1 sobre Corea del Sur, mientras que Holanda goleó 5-1 a Alemania. Los partidos de este domingo: Corea-Alemania (14:15) y Nueva Zelanda-Holanda (16:30).