fbpx
Patín

“Equiparar el nivel europeo”

Alejandro Raga, entrenador nacional de patinaje artístico, detalló los trabajos hechos durante la Revisión Técnica Nacional de Baradero la semana pasada y apuntó que Europa es el modelo a seguir.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

El patinaje artístico tuvo la última cita del año que es, inevitablemente, la conexión con 2016: la Revisión Técnica Nacional que se hizo en la localidad de Baradero, provincia de Buenos Aires. En propósito de la misma, Alejandro Raga, uno de los técnicos elegidos por el Comité Nacional de Patinaje Artístico en la disciplina libre, dialogó con Argentina Amateur y esbozó frases que dan cuenta del nivel del deporte, que espera una nueva Revisión.

¿Cómo fue el balance de la concentración? ¿Cómo viste el nivel de los patinadores?
El balance fue positivo. Estuvo mejor organizado, con más módulos de menos tiempo. Mejor que la última revisión.

¿Qué se trabajó en libre, específicamente? ¿Hay cambios de reglamentos para 2016?
En todos los módulos se fijaron objetivos, sobre todo preparación, carga y despegue en los saltos y centralización en los trompos. Sí, hay cambios. Para la “B”  y la “C” trompo interno adelante, la verticalización de los palomas en trompo parado en el mismo filo. Trabajo de piso en línea recta sobre el eje largo de la pista con pasos con filos más marcados. Máximo 3 Axel en 3ra B. Músicas vocalizadas opcionales inclusive la categoría Internacional. (*)

(*)Las músicas vocalizadas no eran permitidas en la división internacional, en 3ra B los Axel permitidos eran menos, el trabajo de piso se hacía en diagonal y se estila como en danza -que tiene trabajo de piso en diagonal y una recta obligatoria- a acentuar los filos para demostrar mayor dominio de ellos.

¿Se apunta a equiparar el nivel italiano? ¿Cuáles son los principales déficits que afrontan a nivel técnico? ¿Notan evolución en el patinaje?
Sí, es la idea. Italia es potencia y estamos a años luz nuestro sobre todo en libre, danza y parejas mixtas. Los patinadores son atletas y los técnicos son estudiosos profesionales. Sí, Argentina es 2da en el mundo, pero con mucho por mejorar, sobre todo la tecnificación, docencia y planificación.

Argentina está segunda en el medallero, con patinadores posicionados entre los primeros puestos, o por lo menos en el top ten; aunque aún con mucha diferencia si se considera a Italia. Habrá que mejorar los aspectos técnicos, los cuales deberán ser adiestrados e inculcados con fuerza en los patinadores desde sus primeros años de carrera. Paralelamente los mismos entrenadores, deberán incrementar la capacitación para formar deportistas cada vez mejores y también bregar por una Confederación que acompañe el desarrollo y evolución de sus atletas. El Mundial de Novara no será fácil porque, considerando la desidia de los jueces que juegan con la localía y que se ensalsan en la línea de fuego del deporte de apreciación, habrá que demostrar en pista más que nunca. Se viene un año de trabajo fuerte. Bienvenido sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior