Mi otro yo: Ana Destefano
La gimnasta fue representante olímpica en Atlanta 1996, donde logró el puesto 65º. Entre sus resultados más importantes ostenta el título de campeona sudamericana en 1994. Diez años después de haber alcanzado la cita más importante en el deporte amateur, Ana se dedica a la indumentaria femenina. “Mi especialidad es poder brindar lo último en tendencias”, se enorgullece en diálogo con Argentina Amateur.
Por Ángeles Vidal
(@angymvidal)
Al finalizar la etapa de deportista, Destefano transitó por los dos caminos que pueden desprenderse de las palabras que componen la disciplina que practicó: gimnasia artística. En una primera instancia buscó seguir ligada a la gimnasia, se recibió de profesora y transmitió sus experiencias a sus alumnas. Luego cambió de rumbo y en la estética pudo explotar su faceta artística, al establecer su propio local de indumentaria y accesorios femeninos en el barrio de Monte Castro, donde vive actualmente.
¿Cómo fueron los primeros años después de retirarte?
Luego de retirarme de la gimnasia a nivel competitivo seguí ligada al deporte. En muchas ocasiones volvía a entrenar por las tardes. Pero por otro lado disfrutaba de tener una vida de adolescente, ya que durante años pasaba más de ocho horas entrenando diariamente en un gimnasio y dedicándome única y exclusivamente a la gimnasia, que era lo que amaba.
Tuviste una etapa como profesora, ¿te gustaría volver a estar ligada al deporte?
Después del secundario, comencé a estudiar en el profesorado de Educación Física, porque no me imaginaba de otra manera que no sea transmitiendo y enseñando mi experiencia personal volcándola a la gimnasia, entrenando chicas como lo hice yo. En su momento no pude tener la oportunidad de conseguir un trabajo ligado al alto rendimiento, si bien enseñaba a nenas el deporte, era a nivel recreativo. Ese era momento de trabajar en algún club o gimnasio más de lleno a la gimnasia artística, pero por desgracia no se dio. Hoy en día es muy difícil volver a estar ligada al deporte, debido a que mis proyectos fueron cambiando y gracias a Dios tengo un emprendimiento propio.
Dentro de la estética, ¿cuáles considerás tus especialidades?
Mi especialidad dentro de la estética es poder brindar lo último en tendencias. Me gusta investigar y saber qué es lo que se va a usar, lo que me ayuda a elegir mejor lo que va a atraer a la gente. Siempre estoy al día con las últimas tendencias.
¿Cómo llegaste a tener tu local de ropa?
Llegue a tener mi propio local gracias a mi familia, que siempre me apoya en todos mis proyectos. Fue igual con la gimnasia, mi familia siempre ayudandome y apoyandome en todo lo que quise hacer. Tenía ganas de hacer algo propio, un lugar ligado a la moda, a la estética y decidimos abrir un local de indumentaria y accesorios femeninos.
¿Los clientes te reconocen como gimnasta?
Muy poca gente me reconoce como gimnasta, tal vez porque en ese entonces no existían las redes sociales y los videos en youtube, así que era muy difícil salir en los medios y que el deporte amateur tenga difusión. Era todo a fuerza de sacrificio propio y de los padres para poder pagar los viajes. Hoy hay un poco más de apoyo y difusión y los deportistas son más reconocidos que en mi época.