fbpx
Hockey sobre hielo

Esta es mi familia

Jorge “Dicky” Haiek, vivió un Panamericano particular: dirigió a su mujer y sus hijos. Como si fuera poco, las mujeres obtuvieron la medalla de plata tras perder en la final. En diálogo con Argentina Amateur, Florencia, Iara y Dicky cuentan sus sensaciones.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

Hace unos días terminó el Campeonato Panamericano de México DF, en el que Argentina hizo historia tras meter a un equipo en la final: el femenino, que fue vencido por los locales y se quedó con la medalla de plata. Jorge “Dicky” Haiek, ayudante de los cuatro conjuntos que viajaron, tuvo un torneo muy especial, dado que, entre sus dirigidos, se encontraban sus dos hijos (Iara y Owen) y Florencia Gutiérrez, su esposa -que viene de participar en los Juegos Olímpicos en Surf. En charla con Argentina Amateur, la familia Haiek contó las vivencias dentro del deporte, aire que respiran desde que se levantan hasta que se acuestan.

Artículos Relacionados

¿Qué implicó haber participado en familia en el Panamericano y qué aprenden día a día?

D: Haber participado los cuatro integrantes de mi familia fue un placer y un sueño echo realidad, ya habia tenido varias experiencias con cada uno de ellos en eventos super importantes, con Florencia mi mujer estuvimos en un Mundial, en los Panamericanos de Rio 2017 y en los Juegos Olímpicos de Beigin en el 2008 ella compitiendo en Wind Surf, nunca pensé que iba a compartir un Panamericano de Hockey sobre Hielo con ella y menos atajando pero me saco el sombrero y me enorgullece inmensamente que Flor haya aprendido tanto en tan poco y eso es la fuerza de voluntad y la valentía que le pone para competir. Con Iara compartí los Juegos Olímpicos de la Juventud el pasado Febrero en Lillehammer y fue un evento increíble. Con Owen ya había estado el año pasado jugando al lado de él en el Panamericano y eso fue tan lindo como cada vez que lo veo hacer genialidades sobre el Hielo. Cada día aprendo de ellos y trato de trasmitirle el fair play y que disfruten cada segundo que están compitiendo.

F: Participar y competir en familia en una bendición que pocos tienen, pero también es el ejemplo a nuestros hijos y jugadores de lo que tu trabajo y convicciones te pueden dar. Yo siempre les digo a mis hijos: “si te acostás pensando en ello y te despertás pensando en ello, trabajás por ello y lo soñás; el resultado llega solo. Yo voy a ser quien te lleve a eso que tanto deseas, pero el sacrificio va  a ser tuyo. Yo voy a estar allí para aplaudirte de cerca”.

I: Que a tu familia le apasione el mismo deporte que a vos es increíble porque compartís todos tus pensamientos sobre el mismo, es aprender día a día. Además te sentís acompañado siempre.

¿Cómo es la relación de todos dentro y fuera de la pista?

D: Por suerte aprendimos a diferenciar nuestras relaciones dentro y fuera de la cancha, cuando tengo que ser un padre o marido lo trato de ser lo mejor posible y en la cancha cuando tengo que hablarles o corregirles algo como coach, se los trato de hacer como a cualquier jugador. ¡¡¡Lo único que me supera es cuando termina un partido o un torneo es muy emocionante abrazarse a cualquiera de los tres y saber todo lo que dejaron para lograr los objetivos que nos pusimos!!!

F: La relación dentro y fuera de la pista es la más normal y común que te puedas imaginar, debatimos y evaluamos y tratamos de en la semana trabajar para corregir errores.

I: En mi familia se habla de hockey todo el tiempo, a veces nos corregimos errores y a veces festejamos las cosas buenas. Pero siempre tratando de ir por más resultados, eso es bueno, nos ayudamos.

Iara Haiek tuvo un 2016 muy especial: en febrero fue la única sudamericana en participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lillehammer en febrero. Pese a no haber logrado medalla, se tomó revancha en este torneo. Por eso, hizo un balance al respecto: “Este año fue muy importante para mí porque viví muchas experiencias que me hicieron aprender y crecer mucho como deportista y me dejaron recuerdos de las más lindos que te pueden pasar y espero que se repitan y vengan muchas más a lo largo de los años.

Por último, Dicky reflexionó sobre el auspicioso futuro del hockey sobre hielo y señaló: “Tenemos que seguir creciendo y en lo posible tratar de hacer una cancha de hockey sobre hielo con los estándares mínimos que pide la International Ice Hockey Federation para hay empezar a pensar en competir en los mundiales y los clasificatorios de los juegos Olímpicos de Mayores. Estamos armando un programa de desarrollo para la categoría Skill Challenge pensando en los próximos Juegos Olímpicos de la juventud dentro de 4 años. Mientras tanto seguiremos entrenando fuerte en Hockey sobre patines en Línea y en las canchas de Hielo que tenemos en Argentina, nos está yendo bien y estoy seguro que cada vez mejor porque conozco muy bien las actitudes y virtudes que tienen los chicos argentinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior