fbpx
Handball

Los testimonios gladiadores

Luego del partido frente a Uruguay donde Argentina ganó 29-13, obtuvo la plaza para el Mundial de Francia y la medalla de bronce por hacer finalizado en el tercer puesto. Los Gladiadores dialogaron con los medios presentes. Conocé la opinión de los jugadores.

Por Romina Miranda

Nueve días que pasaron muy rápido y siete partidos donde Argentina tenía como dos objetivos ser campeones y clasificar Francia 2017, solamente pudo cumplir uno. Muchos de Los Gladiadores se mostraron disconformes con el nivel de juego y con el resultado final;Argentina Amateur estuvo allí para obtener los testimonios de los jugadores que fueron parte de este torneo.

En el último encuentro del torneo, los Gladiadores tuvieron como central a Julián Souto Cueto debido a la lesión de Sebastián Simonet, quien realizó un balance del Panamericano: “Fuimos de menor a mayor a lo largo del torneo. Si bien nos molestó perder con Groenlandia porque no estaba en los planes, pudimos revertir la situación con un buen primer tiempo con Chile y un gran partido con Brasil. Nuestro objetivo era llegar a la final, siempre lo hacemos, y es una desilusión para nosotros no haberlo logrado”. Además, sobre haber jugado su primer Panamericano, dijo: “Quizá me hubiese gustado tener más minutos en algunos partidos, pero siempre que el equipo me necesita intento aportar. Dimos todo, quizá nos salió mal lo técnico”.

Artículos Relacionados

Como se mencionaba anteriormente, los dirigidos por Dady Gallardo se habían puesto dos objetivos, acerca de los cuales se refirió Federico Vieyra: Se logró el segundo objetivo que era clasificar al mundial. El primero no lo conseguimos. Queríamos salir campeones del Panamericano. Nos vamos contentos porque clasificamos pero también tristes porque no queríamos que fuese de esta manera. Nosotros queríamos jugar la final y no el tercer o cuarto puesto”. Sumado a esto, como Souto Cueto realizó un balance del torneo: “Con altibajos donde no tuvimos el nivel de lo contundente con rivales inferiores a nosotros. El equipo se vio golpeado cuando perdimos con Groenlandia, hicimos un muy buen primer tiempo con Chile donde no entraron muchos goles y se nos cerró el arco con muchas deficiencias en la definición y se vio la parte normal nuestra como el de un equipo aguerrido, luchador donde se podía perder la semifinal con Brasil como también se podía haber ganado pero se vio el equipo que somos. No como el segundo tiempo con Groenlandia o Chile”.

El rendimiento del equipo

Sin dudas, uno de los emblemas del equipo y sostén del marcador es el portero Matías Schulz, quien analizó el nivel en el que jugaron los Gladiadores: No fue nuestro mejor torneo. No llegamos de la mejor manera, no tuvimos mucho tiempo para trabajar y encima tuvimos mucha gente que no pudo estar por lesiones. Más allá de eso, creo que todo fue dentro de lo esperado, excepto el partido con Groenlandia, que jugamos mal y además hubo factores externos que nos complicaron. Es pronto para hacer un balance, seguramente lo hagamos más adelante cuando estemos más tranquilos; veremos las cosas que tenemos que mejorar de cara al futuro”.

El lateral derecho, Federico Vieyra también analizó: “Me preocupan los baches que tuvimos con Chile; teníamos el partido prácticamente resuelto y por desconcentraciones lo terminamos sufriendo. Contra Groenlandia no se jugó para nada bien. Los árbitros pitaron dudoso y nos volvimos locos; eso nos desesperó mucho. Tenemos que madurar en ese aspecto. Con Brasil sabíamos que se podía perder pero lo pudimos haber ganado; lo perdimos por detalles. Lo positivo de ese partido es que volvió la garra del equipo; pudimos sacarlo adelante pese a estar muy golpeados anímicamente”.

El capitán, Gonzalo Carou que volvió a jugar luego de una fractura en la mano izquierda, coincidió con sus compañeros: “El primer tiempo con Chile fue muy bueno y sabemos que si no jugamos 60 minutos bien, nos van a complicar. El partido con Groenlandia cambió todo porque con un arbitraje bueno podría haber cambiado las cosas. No hay que buscar excusas. Perdimos. El primer tiempo lo jugamos muy bien y el segundo no”.

Federico Pizarro, jugador de Sedalo que terminó como el segundo en el ranking de goleadores argentinos, analizó: Pagamos muy caro el partido con Groenlandia. Hay que aprender de los errores que cometimos en ese partido. Lo bueno que el equipo pudo aparecer con Chile. Hoy (por el domingo), teníamos que mostrar el carácter que tenemos, defender y correr y lo pudimos hacer. Sacamos una diferencia rápida y pudimos mantenerla”. Sobre el cuestionamiento de que si el problema fue físico o mental, el extremo derecho añadió: “No creo que ninguno de nosotros esté cansado como para no seguir corriendo. Habría que analizar después los videos y ver el por qué de ese bajón  en partidos contra Groenlandia o cuando teníamos una ventaja de nueve goles con Chile y por qué se producen esas cosas. Creo que la defensa estuvo presente en todo el torneo, la gran falencia que tuvimos fue el ataque”.

El próximo paso: los Juegos Olímpicos

La siguiente instancia de competición para el equipo será Río 2016 a lo que Federico Vieyra se refirió: En Río nos tocó un grupo muy difícil. La expectativa es pasar de ronda y para eso hay que recuperar a toda la gente lastimada porque son pilares fundamentales e ir con la máxima expectativa y con las mayores ganas de hacer las cosas bien. Lo más preocupante es nuestro ataque. Estamos errando mucho; eso no lo podemos permitir en los Juegos Olímpicos, donde está la élite del deporte mundial. Tenemos que concentrarnos. Necesitamos explotar más nuestro contraataque”.

El pívot Gonzalo Carou que fue ingresado en la lista del partido contra Chile opinó de cara a la cita de agosto: “Para los Juegos Olímpicos necesitamos ser más regulares como no pasó con Brasil que estábamos 13-11 o 14-12 y en diez minutos más se nos dio vuelta. Los partidos que teníamos que jugar bien no lo hicimos. En el caso de Chile jugamos solo un tiempo bien, detenernos en el arbitraje es una tontería porque en los momentos claves no lo pudimos sostener. También se vio el cansancio de los que jugamos en Europa. Con Chile pesaron los nervios cuando se empezaron a acercar, siendo un partido que si lo tenías que ganar lo ibas a hacer con tranquilidad porque te podías quedar afuera del Mundial. Solo queda saber que el equipo de Argentina está pero solamente hay que buscarlo. Queda un mes y medio para llegar a Río y tenemos el tiempo suficiente para hacerlo. Es un equipo que necesita que se esté al 100% en todos los partidos, en este sorteo se sintieron bastante las lesiones”.

Y por último, Federico Pizarro confirmó que: “El objetivo es siempre el mismo, estar entre los ocho mejores del mundo y recibir el diploma olímpico porque estuvimos con muchos jugadores lastimados y los queremos recuperar”.

Lo cierto es que Argentina no tiene un cronograma simple porque en el grupo “A” compartirá con Francia, Dinamarca, Croacia, Túnez y Qatar. Pero tampoco hay dudas de que el handball argentino está en pleno crecimiento y que los Gladiadores están haciendo historia porque esta es la segunda vez que Argentina participará de los Juegos Olímpicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior