Campeonas absolutas
Las Leonas vencieron 2-1 a Holanda en la final del Champions Trophy de Londres y sumaron su séptimo título. Así son las únicas más ganadoras de la historia en el certamen femenino. Los tantos del campeonato los aportaron Cavallero y Barrionuevo.
El partido del sábado había dejado una fea sensación. En la antesala de la final, Las Leonas no solo habían perdido con Holanda sino también que el juego dejó una fea sensación. Pero este domingo fue otra historia. Las dirigidas por Gabriel Minadeo mostraron su mejor nivel en el Champions Trophy de Londres para tomarse revancha, vencer 2-1 al rival europeo y no solo quedarse con el séptimo título en la historia, sino también para ser el único país más ganador del tercer torneo más importante que tiene el hockey sobre césped, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial.
El entrenador Minadeo tomó nota de las falencias del sábado para salir a jugar la definición con otra disposición y las jugadoras también mostraron otra forma de actuar. Estuvieron más metidas en el juego desde el comienzo y por eso no sufrieron las 13 penetraciones del primer cuarto anterior.
A diferencia del juego del sábado, fue Argentina el equipo que dominó los quince minutos iniciales, capitalizando sus acciones ofensivas a través de Martina Cavallero y Noel Barrionuevo. El primero de estos tantos llegó por un gran revés de Martu en su vuelta al juego tras la ausencia de la última jornada del round robin, mientras que el segundo fue por una gran arrastrada de la defensora para un verdadero golazo.
En el segundo cuarto Holanda propuso un poco más. A partir del resultado adverso, el elenco europeo fue más decidido al ataque ya que no tenía nada que perder. Así forzó dos córners cortos en donde Succi se lució para demostrar que, por lo menos, es una de las mejores arqueras de todos los tiempos. Luego un buen marcaje argentino en la mitad de cancha ayudó para mantener la distancia de dos goles al descanso.
Holanda necesitaba descontar rápido en el inicio del complemento y así fue. Un córner corto fue aprovechado por Eva De Goede para achicar el margen a 1. Pero desde entonces el cuadro europeo no dio motivos para quedarse con el título. Más allá del nerviosismo propio que da una ventaja mínima en los finales de partidos, Las Leonas siempre fueron superiores con mejores marcajes, ataques más incisivos y chances más claras. Cerca del cierre, Granatto casi estira la ventaja pero Sombroek respondió para evitar el gol aunque el triunfo fue argentino 2-1.
Este título tuvo muchísimo significado para el hockey femenino argentino. Significó el séptimo título para ser el único equipo más ganador del Champions Trophy con 7 (superando a Holanda y Australia con 6); fue un tricampeonato con Rosario 2012, Mendoza 2014 y ahora Londres 2016. También es el primer Champions Trophy que este equipo levanta sin Luciana Aymar (quien también había participado de las conquistas en Mönchengladbach 2008, Sídney 2009 y Nottingham 2010).
Pero también hace entender que Las Leonas, pasan las jugadoras, los dirigentes y las situaciones, y siguen vigentes. Este equipo es joven pero liderado por las ya experienciadas Carla Rebecchi (máxima goleadora), Delfina Merino, Noel Barrionuevo y Florencia Habif (de un trabajo sobresaliente en la mitad de cancha). El próximo objetivo será la cuenta pendiente: conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro luego de dos medallas de plata (Sídney 2000 y Londres 2012) y dos de bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008).