fbpx
Judo

Doce medallas panamericanas en Carlos Paz

Carlos Paz albergó este fin de semana el Torneo Panamericano de judo tanto para Juniors como Cadetes. La delegación nacional obtuvo 12 podios y contó con cuarenta judocas en el tatami.

Córdoba contó con la presencia de judocas de trece países del continente en el Torneo Panamericano para las categorías Junior y Cadete. Allí participaron casi 300 atletas en busca de medallas. Por el lado argentino, hubo 40 representantes que se quedaron con doce preseas en total.

Entre las participantes de la categoría Junior, las chicas consiguieron tres medallas. Gimena Laffeuillade obtuvo el segundo lugar en -57 kg. Clasificó a la semifinal al vencer por ippon a la ecuatoriana Aida Vélez. Por la misma vía derrotó a su compatriota Agustina De Lucía para llegar a la final en donde no pudo frente a la brasileña Kamila Silva quien le ganó por yuko.

Además, en la misma categoría que Laffeiullade, De Lucía no se fue con las manos vacías ya que en la lucha por la medalla de bronce venció por ippon a la colombiana Keyla Vasquez. El tercer podio lo aportó Sol Cellerino en -63 kg. Si bien tuvo una derrota en su primera presentación ante Yanka Pascoalino de Brasil, una victoria por ippon frente a la uruguaya Victoria Osores en solo siete segundos significó el tercer lugar para la argentina.

Los hombres aportaron dos medallas de plata por parte de Angelo Villalobos y Alejo Burgos. El primero de ellos compitió en la categoría hasta 55 kg. Allí venció al brasileño Daniel Silva por shidos para avanzar a la lucha por el oro. En el combate decisivo no pudo frente a Michael Quiros de Ecuador quien lo derrotó por ippon. Burgos (-100 kg) también superó la semifinal donde superó a Jhoan Perez de Colombia. Pero tampoco logró la presea dorada al caer en la final frente a Leonardo Goncalves de Brasil.

Los cadetes fueron los que con más medallas se quedaron ya que sumaron siete. Las mujeres contaron con tres bronces conseguidos por: Fiamma Bombarda (-63 kg), Agustina Lahiton (-48 kg) y Rocío Leguizamón (-52 kg).

Bombarda debutó con una derrota a manos de la colombiana Cindy Mera por yuko. En la batalla por el bronce, la argentina consiguió una victoria por ippon dejando fuera del podio a Sofia Arevalo, de México. Agustina Laahiton tuvo un triunfo en su estreno ante la peruana Isabel Quijandria por ippon. Aunque en semifinales perdió por la misma vía frente a Yumi Bellali de Canadá. El combate por el bronce la enfrentó con su compatriota Salome Avila, a quien venció por ippon ya que Avila sumó cuatro shidos a lo largo de la lucha.

Rocío Leguizamón tuvo tres luchas durante la competencia en su camino al bronce. En la primera perdió frente a María Taba de Brasil por ippon. En el repechaje venció a la chilena Michaela Hernandez y en el duelo por el bronce le ganó por shidos a la estadounidense Torie Oishi.

Entre los hombres, el mejor resultado llegó de la mano de Ivo Dargoltz, quien se colgó la medalla de plata en la categoría hasta 81 kg. En la primera ronda venció al canadiense Luka Khatelishvili en una lucha muy cerrada que se definió por punto de oro. Ambos luchadores terminaron el combate con tres shidos y una penalización más para el norteamericano significó el pase a la semifinal para el argentino. En dicha instancia venció por ippon a Zachary Borisch para ganarse un lugar en la final. Si bien iba arriba en el marcador con un shido menos que su rival, el canadiense Benjamin Kendrick, perdió por yuko a un minuto para el final de la lucha y se quedó con la presea plateada.

Alejandro Gribaudo (-55 kg) comenzó el torneo con una victoia ante Esteban Lopez de Colombia por ippon. Luego no pudo frente al canadiense Kaegan Young en las semifinales y debió ir al combate por el bronce. Allí logró triunfar sobre Manuel Escobar de Colombia por Wazari. Rodrigo Jara (-66 kg) también consiguió el tercer puesto tras vencer en la final por el bronce a Luis Campana de Ecuador.

Por último, Matias Singereisky también fue tercero en la categoría hasta 90 kg. Comenzó con una derrota ante el brasileño Arthur Caldeira por ippon y en el combate por el tercer puesto le ganó a Kevin Solano de Perú por la misma vía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior