fbpx
Historia y CuriosidadesJuegosNoticias

Olimpicado, día 8

Una baja importante por doping positivo, un campeón que homenajeó a una serie animada, y dos medallistas expulsados de Tokyo por romper el protocolo. Esto y más, en una nueva edición del Olimpicado

Un verdadero maestro del viento

El regatista neerlandes Kiran Badloe fue furor, desde el comienzo de los Juegos Olímpicos, por su particular peinado: una flecha azul apuntando hacia adelante, emulando al personaje Aang, de la conocida serie animada “Avatar, la leyenda de Aang”. La serie trata sobre un chico que controla el viento, y que debe aprender a controlar los cuatro elementos (agua, tierra y fuego los restantes), para restaurar el equilibrio del mundo.

Justamente, Badloe explicó que en su deporte, la vela, él intenta hacer lo mismo, «tratar de controlar los elementos de la naturaleza buscando hacer algo grande», según sus propias palabras. Sobre el peinado, había dicho que «es en honor al último y verdadero maestro del aire. Un día sueño con convertirme en un maestro del aire yo mismo». Y vaya si lo logró: ayer, se consagró campeón olímpico en la categoría RS:X, tras ser segundo en la Medal Race, sumando un total de 37 puntos netos, la mitad de los que obtuvo su escolta.

Dóping positivo para una reconocida velocista

Durante las semifinales de los 100m femeninos, en una de las series, hubo un lugar vacío. Ese lugar debía haber sido de la nigeriana Blessing Okagbare, una de las destacadas velocistas que tiene el atletismo. Sin embargo, Okagbare fue notificada, en el transcurso de la mañana del sábado 31, fue notificada de un dóping positivo, lo que la bajó inmediatamente de los Juegos.

Artículos Relacionados

El testeo en el cual dio positivo Okagbare se realizó el 19 de julio pasado, y sus resultados salieron ahora a la luz. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) dio a conocer la noticia mediante un comunicado, explicando que se detectó, en los análisis, hormona de crecimiento humano, la cual es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Así, quien fuera medalla de bronce en Beijing 2008 en salto en alto, subcampeona mundial en la misma disciplina en Moscú 2013, y bronce en los 200m en ese mismo torneo, fue suspendida provisionalmente, a la espera de la decisión final, que seguramente alcance los 2 años de sanción.

Expulsados por romper el protocolo

Los judocas georgianos Vazha Margvelashvili y Lasha Shavdatuashvili, ya completaron su participación en Tokyo 2020, luego de haber logrado la medalla de plata en las categorías -66kg y -73kg, respectivamente. Con lo cual, solo les quedaba disfrutar sus últimos días en la Villa Olímpica, antes de emprender el regreso a su país. Sin embargo, terminaron aceleradamente su presencia en la capital japonesa, luego de romper el protocolo establecido previamente para los atletas.

El hecho que les valió la expulsión de Japón fue el de abandonar la Villa Olímpica, algo que está expresamente prohibido para deportistas, entrenadores y funcionarios. Margvelashvili y Shavdatuashvili salieron el martes pasado a pasear por Tokio, recorriendo distintas zonas turísticas, e incluso se juntaron con un amigo en común de ambos. Fotos que salieron a la luz los muestran, efectivamente, fuera de la Villa, utilizando además los uniformes de su país. Por eso, se les retiró la acreditación, y fueron obligados a dejar el país oriental.

Críticas a las condiciones de cuarentena en Tokio

Está claro que, además de los deportistas, el otro protagonista de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 fue el COVID. No solo obligó a realizar el evento sin público, y a cumplir medidas sanitarias muy estrictas, sino que dejó a muchos atletas sin competir, justamente al dar positivo en los testeos. Según el protocolo, en estos casos, la persona que contrae el virus es trasladada a hoteles destinados, justamente, a recibir a los contagiados, para que cumplan allí su cuarentena. En las últimas horas, han surgido voces que critican duramente las condiciones que los atletas deben atravesar en estos casos.

El Cuerpo de Atletas de Alemania (Athleten Deutschland su nombre original) fue quien alzó la voz para criticar al Comité Olímpico Internacional (COI), acusando que las condiciones de cuarentena en casos de COVID positivo son «similares a la de una prisión». En el comunicado que lanzó esta organización alemana, se afirma que «el suministro de comidas no es rico ni equilibrado», y que incluso, en algunos hoteles, «no hay suficiente suministro de aire fresco». Candy Jacobs, skater holandesa, es otra de las que se sumó a las críticas, asegurando que las condiciones son «inhumanas». Una polémica que seguro tendrá varios capítulos más.

Primer oro para el próximo anfitrión del mundial de fútbol

Qatar es un país que viene haciendo importantes inversiones en el deporte. Se sabe ya que será anfitrión del próximo Mundial de fútbol, en 2022, como también se sabe la cantidad de jugadores extranjeros que se han nacionalizado para poder jugar en la selección de handball qatarí, que llegó incluso a ser subcampeona mundial hace unos años.

Sin embargo, en lo que son los Juegos Olímpicos, su actuación no venía siendo muy destacada históricamente: apenas una medalla de plata y 4 de bronce, en nueve participaciones. En Tokyo 2020, logró sumar una nueva medalla, y la más importante de todas: la de oro. El encargado de lograr este hito histórico para su país fue el pesista Fares Elbakh, que se consagró campeón en la categoría -96kg, al levantar un total de 402kg (177 en arrancada y 225 en envión), lo cual encima significó un nuevo récord mundial.

Así, Qatar logró cortar la racha sin doradas, y podría llegar a conseguir otra más de la mano de Mutaz Barshim, que ya tiene dos medallas olímpicas y títulos mundiales, pero que aún no ha logrado el oro olímpico en el salto en alto.

Foto: Luca Bruno

Las pruebas mixtas, la novedad

No es noticia que el Comité Olímpico Internacional busca, hace un tiempo, alcanzar la igualdad de género dentro del olimpismo. O, al menos, desde su discurso. Por eso, en estos Juegos Olímpicos, se han introducido varias pruebas mixtas, muchas de las cuales ya se venían desarrollando en otras competencias, con buenas respuestas.

Son varios los deportes que han incluido pruebas mixtas, aunque por ahora, son reducidas en número dentro de cada disciplina. En el atletismo, por ejemplo, se disputó la carrera de 4x400m, donde Polonia logró quedarse con el oro, seguida de República Dominicana y Estados Unidos. Dentro de la natación, se disputaron los 4x100m combinado, prueba que ganó Gran Bretaña (con el bestial Adam Peaty), con China y Australia logrando la plata y el bronce, respectivamente.

También se han disputado por primera vez pruebas mixtas en arquería, triatlón y tiro, en sus especialidades de fosa, pistola de aire 10m, y rifle de aire 10m, donde estuvieron Fernanda Russo y Alexis Eberhardt representando a Argentina. Una tendencia que ha ganado fuerza en los últimos años, y que llegó para quedarse.

Cayó un récord histórico

Una de las primeras pruebas del atletismo en definirse en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fueron los 100m femeninos. Allí, Jamaica logró un gran 1-2-3 en el podio: Elaine Thompson fue la ganadora, revalidando su título en Rio 2016, seguida de Shelly Ann Fraser-Pryce y de Shericka Jackson.

Pero esta medalla dorada tiene un condimento especial para Thompson, que además de los 100m, ganó también los 200m en Rio. Ese condimento es, nada menos, el de haber impuesto un nuevo récord olímpico, con 10.61s. De esta manera, bajó en una centésima el tiempo de Florence Griffith Joyner, vigente desde Seúl 1988. Un nuevo hito para Elaine, que ahora buscará revalidar también su título en los 200m.

Foto: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior