fbpx
Beach Volley

Las Guerreras ante su batalla soñada

Ana Gallay y Georgina Klug mantendrán viva la racha de participaciones argentinas en el beach vóley desde Atlanta 1996 (Juego en el que se insertó al programa olímpico). Con creciente popularidad y buenos resultados, son una de las principales atracciones nacionales en Río 2016.

Por Fernando Torok

El 21 de septiembre de 1993 fue la fecha dorada para el beach vóley. En la sesión anual de Monte Carlo, el Comité Olímpico Internacional decide insertarlo al programa por cumplir con los requisitos necesarios y por su creciente popularidad. Luego de su demostración en los Juegos de Barcelona 1992 (cuyo desarrollo fue en Almería), la disciplina ingresó al Programa Olímpico junto al ciclismo de montaña (mountain bike), la gimnasia trampolín y el triatlón.

Artículos Relacionados

De esta manera, desde Atlanta 1996 se lleva a cabo una tradición playera que se repetirá en las famosas arenas de Copacabana. Allí dirán presentes Las Guerreras, Ana Gallay y Georgina Klug, que llegan al evento luego de sacar boleto a través del ránking internacional por sus fantásticas actuaciones en el Tour Mundial. Además su popularidad se volvió cada vez mayor, luego de la obtención de la medalla de oro en los emocionantes Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Pero antes de las chicas hubo otras participaciones nacionales. Sin poder remover la espina de tener parejas argentinas en ambas categorías, desde Atlanta 1996 que el país presenta al menos un equipo para formar parte de la cita olímpica. Fueron Martín Conde y Eduardo Martínez los pioneros en las arenas de Estados Unidos, donde los argentinos quedaron en el 13º puesto luego de ganar un juego en la ronda de perdedores (récord 1-2). Por aquel entonces el deporte no se llevaba a cabo en el tradicional formato de grupos aunque sí tenía participación de 24 parejas como lo es actualmente.

Martín Conde (campeón del mundo en Klagenfurt 2001 y líder del ránking mundial en 2002) fue el argentino con mayor cantidad de representaciones olímpicas. Además de Atlanta 1996, el jugador nacional también estuvo en Sídney 2000 junto a Eduardo Martínez, mientras que en Atenas 2004 y Beijing 2008 lo hizo junto a Mariano Baracetti (quien también jugó en Sídney 2000 junto a José Luis Abrantes Salerna).

Tras el retiro de Conde, el beach masculino no pudo volver a decir presente. Pero en Londres 2012 sí lo hizo el femenino, cortando una sequía de cuatro ediciones sin representantes y para mantener viva la racha argentina de tener una pareja en cada juego. La mismísima Ana Gallay logró el boleto olímpico junto a Virginia Zonta (quien ahora compite junto a Julia Benet), aunque la participación de la dupla fue fugaz ya que cayó 2-0 en los tres juegos del Grupo D, ante Kessy-Ross (Estados Unidos), Baquerizo-Fernández (España) y Keizer-Van Iersel (Holanda).

Así Las Guerreras tendrán su batalla soñada en Brasil con una sensación similar a la que tuvieron Conde y Baracetti en Atenas 2004. Con un 9º puesto en el ránking mundial a través del World Tour, todo parece indicar que si las chicas tienen buenos días en el certamen y están precisas, pueden soñar con meterse en la historia grande del deporte argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior