Atletismo
Maratón: tres argentinos estuvieron en la Final
Por primera vez fueron tres argentinos que lograron la clasificación para estar presente en la Final de maratón y que todos pudieron terminar la prueba: Mastromarino, Molina y Bruno fueron los representantes.
El escenario donde se inició y completó el recorrido del maratón fue el Sambódromo con vistas al Aterro do Flamengo, desde donde se tiene una vista privilegiada de la bahía de Guanabara y del cerro del Pan de Azúcar.
155 fueron los corredores que participaron de la Final y se convirtió en el maratón olímpico con mayor cantidad de participantes en la historia de los Juegos Olímpicos y 140 de ellos terminaron, y algunos tuvieron que ser asistidos por médicos tras pasar la línea de llegada.
Mariano Mastromarino fue el argentino que terminó en la mejor posición 53 en la Final de los 42, 195 kilometros. Luis Molina marcó un tiempo de 2h 23m 55s y cerró su participación en la cita olímpica en el puesto 89°. Mientras que Federico Bruno a pesar de las molestias musculares pudo terminar de competir y llegó en el puesto 137º en 2h 40m 05s.
Federico Bruno sufrió problemas en sus isquiotibiales cuando le faltaban más de 7 kilómetros y tuvo que terminar la prueba trotando de costado.”Tenía que llegar como sea. Cumplí un sueño”, detalló luego de finalizar. Por eso, y para intentar soportar el intenso dolor, eligió trotar de costado durante la última parte y su llegada fue una de las más emotivas ya que nunca pensó en abandonar sino que llegó de la manera que pudo.
Mariano Mastromarino fue el albiceleste que en clasificó en mejor posición quien llegó en el puesto 53, con un tiempo de 2h 18m 44s y una diferencia exacta de diez minutos respecto del keniata Eliud Kipchoge, ganador de la medalla dorada. El marplatense detalló: “Estoy feliz y emocionado porque me costó mucho llegar por cosas que pasan en la carrera, pero estoy feliz que pude llegar. La idea era hacer una carrera de menor a más, lamentablemente me agarró una puntada y perdí el objetivo, pero por suerte después se me pasó y pude terminar”.
Por su parte, Luis Molina marcó un tiempo de 2:23:55 y cerró su participación en la cita olímpica en el puesto 89°. El keniata Eliud Kipchoge (2:08:44) se quedó con el primer puesto y la medalla dorada y fue escoltado por el etíope Feyisa Lilesa (2:09:54) y el estadounidense Galen Rupp (2:10:05).