Handball
“Siempre fuimos uno, no 16”
Así definió Santiago Giovagnola a la Selección Juvenil. El portero de River fue uno de los estandartes del equipo argentino en la conquista ante Brasil.
Por Romina Miranda
El sábado por la noche fue la jornada más feliz para los Juveniles porque fueron campeones del Panamericano de Santiago de Chile con el triunfo sobre Brasil en tiempo extra por 22-21.
Argentina Amateur dialogó con uno de los emblemas, el portero Santiago Giovagnola de la Selección Argentina y de River Plate, quien estuvo en el equipo ideal del torneo.
¿Cómo es el día después de haber salido campeón? ¿Caiste de lo que lograron?
Bueno la verdad que el día después de salir campeón, es algo hermoso. Es algo único que nunca te vas a sacar de la cabeza. Al recordar los 60 minutos del partido más los 10 minutos del tiempo extra con todos tus compañeros es algo hermoso. Todavía el plantel no cae de lo que pudimos lograr, pero sí éramos concientes que podíamos hacer historia. Siempre tuvimos en la cabeza que brasil era un rival muy duro, muy complicado pero no imposible.
¿Cuál fue la clave o el aspecto sobresaliente del equipo para poder vencer a Brasil?
Sin dudas la clave de este equipo fue la defensa desde el minuto cero. Nosotros sabíamos que para sacar el partido adelante teníamos que dejar el corazón en cada defensa. Además que los goles iban a llegar, pero si no defendíamos con la intensidad que defendimos los resultados no se iban a dar.
Cuando se fueron a tiempo extra, ¿sentiste temor de que se les pudiera escapar el partido?
Cuando nos fuimos al tiempo extra todos sentimos lo mismo. Fue como que todos dijimos “muchachos ya dejamos todo”. Para nosotros ya éramos campeones sin jugar el tiempo extra, y por suerte se nos dio el resultado.
¿Cómo te describirías como arquero?
Y en el arco si me tengo que describir, no me puedo. Creo que sin duda la defensa me defendió los tres palos como nunca. Sin ellos, los arqueros no somos nadie.
Quedaste dentro del equipo ideal del Panamericano, ¿te lo esperabas? O ¿fue una sorpresa?
El equipo ideal fue algo que se dio, yo sinceramente quería llevarme la dorada para Argentina. Fue un lindo premio pero creo que si salíamos segundos, esa medalla del 7 ideal no iba a tener valor.
¿Cuáles fueron los aspectos positivos de ustedes como equipo?
Los aspectos de esta Selección fueron la garra, la actitud, la humildad, el sacrificio y sobre todas las cosas ser hermanos. Siempre fuimos uno, no 16.
¿Qué sentís al ver el apoyo de Los Gladiadores y de jugadores de handball para el equipo?
Es algo muy lindo ver el apoyo de terribles bestias, que visiten la celeste y blanca hace muchos años. Que te manden mensajes o fotos de cuando salieron campeones ellos y demás, es algo que no tiene explicación.