Varios Deportes
Cambios del COI para Tokio 2020
Las autoridades del Comité Olímpico Internacional tomaron la decisión de realizar una cantidad de cambios en ciertos deportes con el objetivo de incrementar la participación femenina.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegará con muchos cambios. La mira está puesta en incrementar la participación femenina para tener un equilibrio con los hombres y para darle mayor rodaje a las pruebas urbanas.
Anteriormente se habían añadido cinco disciplinas (escalada, kárate, béisbol/sóftbol, skate y surf) y ahora hay más modificaciones. Se realizarán los novedosos relevos mixtos en natación (4×100), atletismo (4×400) y triatlón.
El ciclismo BMX estilo libre, el ‘madison’ en el ciclismo en pista donde Curuchet y Pérez habían obtenido la medalla de oro en Beijing 2008; pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro con arco y judo y los dobles mixtos en tenis de mesa fueron otros de los cambios.
En el caso de la natación los 800 metros libres serán también para hombres y en los 1.500 serán para mujeres las mujeres.
Asi, se incrementó una cantidad 15 eventos aunque se redujeron 285 deportistas en relación a Río 2016. En adición, se pasará de 9 a 18 pruebas mixtas, lo que a su vez se traduce en que cuatro deportes tendrán por primera vez las mismas pruebas masculinas como femeninas (remo, canotaje slalom, tiro y halterofilia), y otros cuatro misma participación de deportistas masculinos y femeninos.
En tiro, tres pruebas que eran masculinas pasarán a ser mixtas; y en halterofilia los hombres perderán un peso.
Estas disciplinas son las que más recortes de deportistas sufrieron en relación a los últimos JJ.OO.: atletismo (105), halterofilia (64) y lucha (56).
En el caso del básquet en Tokio tendrá el estreno de la versión 3×3, que ya se vio en los Juegos de la Juventud de Singapur 2010 y Nanjing 2014, además de los Europeos de Baku en 2015. Esta modalidad contará con ocho equipos masculinos y femeninos.
Por último, la Ejecutiva del COI aprobó en Lausana reducir el número de convocados por equipo en waterpolo y añadir dos selecciones femeninas por lo que pasará de ocho a diez.