¿Fin del conflicto?
El COI recomendó la doble designación de las sedes para 2024 y 2028 en la 130º Sesión del COI el 13 de septiembre en Lima, Perú.
Luego de las controversias generadas alrededor de la organización de los Juegos Olímpicos de 2024, cuya puja final parecía estar entre París y Los Ángeles, el COI parece haber encontrado una solución.
La lista de 2024 se acortaba cada vez más: caídas Hamburgo, Roma y Budapest por razones económicas, parecía un mano a mano entre París y Los Ángeles. Pero trascendidos señalaban que Los Ángeles planeaba bajarse de la candidatura de 2024 para preparar de mejor manera 2028, al no haber confirmación oficial, la noticia quedó sin efecto.
Finalmente este martes se conoció que el Comité Ejecutivo del COI que se efectuó en Lausanna, Suiza, se aprobó la moción de la designación de dos sedes simultáneas por unanimidad y que la misma sería en septiembre, en la 130º Sesión del COI en Lima.
“El grupo de trabajo formado por los cuatro vicepresidentes considera que la coincidencia de dos grandes ciudades, dos grandes países, dos candidaturas entusiastas que promueven el espíritu olímpico, es una oportunidad de oro para los Juegos y para el COI. Este juicio coincide con el de la Comisión de Evaluación de las candidaturas. Las dos ciudades han abrazado la Agenda 2020, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de costos. Por estas y por muchas razones más, el Comité Ejecutivo ha aprobado por unanimidad recomendar la concesión al mismo tiempo de los Juegos de 2024 y 2028”, comentó Thomas Bach, el presidente del COI.
A pesar de tener casi todo cocinado, todavía falta la aprobación de los 95 miembros restantes del COI, que se reunirán el 11 y 12 de julio en una Sesión Extraordinaria. Una vez oficializado, solamente quedará decidir el orden de organización para cada Ciudad, aunque es posible que sean 2024 para París y 2028 para Los Ángeles.