Se agrandó la delegación
Ocho tenismesistas argentinos aseguraron sus participaciones en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tras sus buenos pasos por Chile.
A la espera de los resultados de los cuadros de singles y dobles, Argentina ya tiene la gran noticia de haber ampliado su delegación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El país logró clasificar a sus dos elencos (femenino y masculino) en el certamen continental tras el buen paso por el Panemericano de Santiago de Chile.
Las chicas habían asegurado su presencia en la jornada del miércoles. Ellas pasaron la fase de grupos con un segundo lugar en la Zona 4, donde cayeron en el debut ante Puerto Rico por 3-0 y se recuperaron con símil score ante Ecuador.
El boleto a la gran cita continental llegó en la tarde, tras superar al dueño de casa por 3-1. Argentina abrió la serie con un triunfo en el dobles, donde la pareja Candela Molero-Camila Argüelles superó a Judith Morales-Paulina Vega por 3-1 (11-9, 12-10, 7-11 y 11-6). Luego, Ana Codina consiguió un duro triunfo sobre Daniela Ortega por 3-2 (18-16, 11-13, 12-10, 6-11 y 11-6). Esto no lo pudo repetir Argüelles, quien cayó por 1-3 ante Vega (11-5, 12-14, 8-11 y 10-12), pero Molero aseguró el boleto con un 3-1 sobre Ortega (11-7, 15-13, 5-11 y 11-9).
En cuanto a los chicos, los argentinos lideraron la clasificación en el Grupo 1 tras superar por 3-0 a Ecuador y Uruguay, mientras que cayeron por 3-1 ante México. Así, quedaron emparejados con Estados Unidos en cuartos de finales, y dieron una gran batalla, pero los norteamericanos hicieron apenas mejor las cosas para imponerse por 3-2 y sacar el pasaje a semifinales.
De esta manera, el equipo nacional se vio obligado a conseguir el quinto lugar para conseguir su boleto a los Juegos. Tras un duro choque ante Puerto Rico (3-2), el conjunto lo logró al imponerse por 3-1 a Cuba. La dupla Gastón Alto-Horacio Cifuentes cayó en el inicio de la serie ante Andy Pereira-Jorge Campos por 3-1. Pero Francisco Sanchi igualó las cosas al vencer a Livan Martínez (3-1), Horacio Cifuentes tuvo su revancha ante Jorge Campos (3-1) y Gastón Alto selló el festejo albiceleste con un 3-0 sobre Livan Martínez.
Cifuentes, Argüelles y Codina siguen en carrera
El inicio de la actividad en singles trajo más buenas que malas, pero dejó a tres argentinos en carrera. Por el lado de las chicas, Ana Codina tuvo un ‘bye’ en la primera ronda y arrancó su paso en la segunda, donde superó cómodamente a Lisi Castillo (4-0). Su próxima rival será la brasileña Lin Gui, que se impuso por idéntico resultado a Eva Brito.
Quien tuvo que trabajar arduamente fue Camila Argüelles. Al igual que su compatriota, inició su paso por el cuadro con un ‘bye’ y luego venció 4-3 a la colombiana María Perdomo. La argentina abrió de gran manera, con parciales de 11-7 y 11-8, pero cayó en tres de los cuatro siguientes (13-15, 11-9, 2-11 y 7-11). Sin embargo, reaccionó a tiempo, se impuso por 11-7 y avanzó a la tercera fase, donde se medirá con la puerrtorriqueña Adriana Díaz, que llega tras marginar a Jessica Yamada con un 4-0.
Por su parte, Agustina Iwasa cayó por 4-1 ante la local Paulina Vega, mientras que Candela Molero fue marginada con un adverso 4-0 por la puertorriqueña Daniely Ríos.
En cuanto a los hombres, Horacio Cifuentes fue el único argentino que sobrevivió a la primera jornada tras vencer 4-0 al guatemalteco Héctor Gatica. Ahora lo espera el local Juan Lamadrid, que llega tras vencer 4-0 a Fernando Arnez y 4-2 a Samuel Gálvez.
Gastón Alto arañó la clasificación: venció 4-0 al boliviano Diego Ávila en la primera ronda, pero cayó por 4-3 ante el ecuatoriano Alberto Miño en el segundo turno. Algo similar ocurrió con Nicolás Galvano, quien venció 4-1 a Diego Rodríguez en la primera ronda, pero cayó por 4-2 ante el cubano Jorge Campos. Por último, Francisco Sanchi no pudo superar su debut, ya que cayó por 4-0 ante el mexicano Marcos Madrid.
Los juegos de octavos y cuartos de finales se disputarán en la jornada de este sábado, mientras que el domingo será el turno de las semifinales, además de los juegos por el tercer puesto y la definición propiamente dicha.
Alto y Codina tuvieron un debut ideal
La acción de los dobles inició este viernes con actividad únicamente en la competencia mixta, donde el país fue representado por Gastón Alto y Ana Codina. Ellos vencieron 3-1 a Kevin Montero y Lucía Cordera en la primera ronda, mientras que ratificaron su buen momento con un resultado idéntico ante Juan Lamadrid y Paulina Vega. Este sábado chocarán con los estadounidenses Kanak Jha y Yue Wu en cuartos de finales.
En cuanto a los torneos por sexos, iniciarán en octavos de finales, con presencia de una dupla argentina en cada rama. Gastón Alto y Horacio Cifuentes se medirán con los bolivianos Franco Gareca y Eduardo Lizarazu, mientras que Ana Codina y Camila Argüelles lo harán ante las guatemaltecas Lucía Cordero y Andrea Montufar.