¡Objetivo cumplido!
Argentina venció a Chile 30-17 en la tercera fecha del Panamericano femenino Adulto y clasificó al Mundial de Japón.
Con una actuación convincente, el conjunto conducido por Eduardo Gallardo llegó a su tercer triunfo en el Torneo de América del Sur y Centro de Maceió y se quedó con una de las dos plazas para el Mundial de Kumamoto, Japón. Fue 30 a 17 frente a las trasandinas. El martes jugará por el título ante Brasil para cerrar el torneo que tuvo como característica el todos contra todos.
Argentina tuvo el control del juego desde el primer instante, basada en una defensa firme y una sólida circulación de pelota. Si la ventaja al entretiempo no fue mayor se debió a la falta de precisión en las definiciones. Es para resaltar que tuvieron minutos desde la etapa inicial las caras nuevas Malena Cavo y Ayelén García, y no desentonaron.
Después del descanso, al equipo de Gallardo se lo vio fortalecido y logró traducir su ritmo punzante en la red. El goleo estuvo bien repartido, lo que habla del buen rendimiento colectivo del combinado albiceleste: 12 jugadoras convirtieron.
Sin sobresaltos, las argentinas obtuvieron su tercera victoria en igual cantidad de presentaciones en el Gimnasio do Sesi Trapiche de Maceió y alcanzaron el primer objetivo: conseguir una plaza para el Mundial 2019. Estarán presentes en la cita mundialista por novena vez consecutiva desde Croacia 2003 y será su décima participación.
El martes tendrán la chance de ir por más cuando enfrenten a las locales Brasil, que superaron a Paraguay 40:17 y llegan invictas al encuentro final ante Argentina, que se disputará mañana desde las 19. Será la primera final para Eduardo Gallardo como entrenador del seleccionado femenino. De producirse un empate, las locales se quedarán con el título por tener una mejor diferencia de gol en el certamen.
El partido se podrá seguir en vivo por la cuenta de Facebook de la Confederación Brasileña de Handball.
Luciana Mendoza llegó a los 500 goles con la camiseta de Argentina
En los primeros minutos la zurda Luciana Mendoza convirtió un lanzamiento desde 7 metros para llegar a los 500 goles en partidos oficiales con la Selección Argentina. La lateral derecho del Achenheim Truchtersheim francés logró un récord que impresiona para sus 28 años, aunque juega un rol fundamental para el seleccionado desde hace una década.
Además de haber sido clave para la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, fue parte del plantel que ganó por única vez el Panamericano 2009. En aquella final en Santiago de Chile le marcó cuatro goles al Brasil que cuatro años después sería campeón del mundo.
Formación inicial: Marisol Carratú; Camila Bonazzola, Manuela Pizzo, Elke Karsten, Luciana Mendoza, Rosario Urban y Antonela Mena.
Goleadoras ante Chile: Malena Cavo (5); Luciana Mendoza (4), Antonela Mena (3), Micaela Casasola (3), Joana Bolling (3), Rosario Urban (2), Camila Bonazzola (2), Ayelén García (2), Macarena Sans (2), Macarena Gandulfo (2), Manuela Pizzo (1), Giuliana Gavilán (1).
Próxima fecha: Argentina vs. Brasil, 4° presentación en el clasificatorio | Martes, 19 horas.
Foto: Confederación Brasileña de Handball.