fbpx
Noticias

El renacer de las selecciones juveniles

La Sub 20 consiguió su objetivo de estar en el Mundial con el subcampeonato en el Sudamericano. Además, esta semana la Sub 16 fue campeona del torneo de Desarrollo UEFA. ¿Argentina reencontró definitivamente el rumbo en las juveniles?

Por Julián Haramboure
(@JulianFunky)

Luego de malos proyectos en las selecciones formativas y de negativas experiencias, tras el paso en falso por los Juegos Olímpicos Argentina comenzó poco a poco a rearmar su camino en las juveniles.

En 2017 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) designó a Hermes Desio como coordinador general de selecciones juveniles. Con la mirada puesta en volver a las etapas de éxito, el proyecto fue encabezado por ex jugadores de aquellos ciclos que brillaron de la mano de José Pekerman. Fue por ello que Pablo Aimar asumió como entrenador de la Sub 17 y Diego Placente en la Sub 15.

Artículos Relacionados

En el primer desafío de esta etapa, la sub 15 se consagró campeona invicta del Sudamericano y venció a Brasil en la final jugada en San Juan. No obstante, luego llegó la salida abrupta de Sebastián Beccacece, quien dirigía a la Sub 20 durante el trayecto de Jorge Sampaoli en la mayor.

Sin demasiado tiempo de trabajo, Lionel Scaloni asumió el cargo y lo hizo de forma positivo. Armó una interesante base de jugadores y el equipo se quedó con el tradicional torneo de L´Alcudia disputado en España.

Ante las desprolijidades en la selección mayor y la designación de Scaloni como entrenador interino, la AFA designó a Fernando Batista para afrontar el Sudamericano Sub 20 de Chile. Allí, también con pocos días de preparación, Batista aprovechó la buena base armada por Scaloni y consiguió el objetivo de clasificar al próximo Mundial de Polonia. Con un equipo que fue de menor a mayor, Argentina se afianzó en el Hexagonal Final y desplegó allí su mejor nivel de la mano de futuras promesas como Adolfo Gaich, Aníbal Moreno, Gonzalo Maroni, Pedro de La Vega y Julián Álvarez, entre otros.

Varios de estos nombres pueden formar parte no sólo de ese importante certamen sino también del Preolímpico para menores de 23 años que se jugará en 2020.

La Sub 16, campeona en Europa

Otro indicio del buen momento de los combinados juveniles se dio en Europa. Allí la Sub 16, dirigida en este caso por Alejandro Saggese, obtuvo este lunes en Portugal el certamen Desarrollo UEFA en el que superó a exigentes rivales como el local y Holanda.

El próximo desafío será el Sudamericano Sub 17, el cual se jugará en marzo en Perú y otorgará cuatro cupos para el Mundial de la categoría. Argentina buscará allí mejorar la pobre imagen dejada en la edición de 2017, en donde ni siquiera accedió al hexagonal final. Si el equipo de Aimar cumple en Perú una sólida actuación, se confirmará entonces que el renacer de las selecciones juveniles ya no es sólo un objetivo sino que es una realidad.

Fotos: Twitter @Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior