fbpx
BásquetDeportesJuegosNoticias

Un papelón hundió a Las Gigantes

El equipo argentino se presentó a jugar contra Colombia con la musculosa azul en vez de la blanca y no cumplió con lo hablado previo al partido. A pesar de la espera, y que la indumentaria llegó una hora más tarde, el conjunto cafetero se negó a jugar, mientras que el reglamento lo amparó.

Una situación insólita cortó con la alegría argentina en los Juegos Panamericanos. Luego de la caída ante Estados Unidos en el debut, el equipo femenino de básquet debía enfrentar a Colombia desde las 15:30. El conjunto nacional se presentó a jugar, pero con la indumentaria equivocada y por eso, tras una larga espera, perdió los puntos. De esta manera, quedó sin chances de meterse en las semifinales del torneo.

¿Qué fue lo que ocurrió? Todo inició cuando se formó la delegación que acompañaba al plantel. A partir de los cupos limitados, se decidió enviar a un médico (Andrés Spinelli) para el equipo, en vez de un utilero como tampoco utilizar a los médicos de la delegación argentina puestos por el Comité Olímpico Argentino (Néstor Lentini, Marcelo Rodríguez, Enrique Balardini, Luis Parrilla, Carina Rúa y Paula Bolgeri). La decisión parecía acertada: por la gran cantidad de representantes nacionales que compiten en simultáneo, tener un médico con el equipo ayudaba a tener a alguien con rápida disposición. Pero este miércoles por la tarde pasó lo insólito.

Hernán Amaya, entrenador de las formativas femeninas y jefe del equipo femenino en Lima, tenía la labor del utilero que no viajó. Era él quien debía llevar las remeras celestes y blancas en vez de las azules al duelo frente al elenco cafetero, pero se equivocó, lo que generó una demora en el partido.

Al darse cuenta del error, Amaya viajó hasta la villa panamericana apurado para agarrar la indumentaria correcta y volver al estadio. En una competencia FIBA, hubiese tenido quince minutos de espera, pero, por la distancia entre la sede y el estadio, tardó una hora en ir y volver.

Una vez en el estadio, Argentina intentó jugar el partido, pero para eso necesitaba que Colombia dé el visto bueno, teniendo derecho a reclamar los puntos por la negligencia logística. Sin embargo, el conjunto cafetero, amparado por el reglamento, no aceptó disputar el encuentro y se quedó con los puntos. De esta manera, el elenco cafetero llegará al jueves con la chance de pasar de ronda si vence a Estados Unidos y Argentina lo hace sobre Islas Vírgenes.

Tras la confirmación del triunfo de Colombia, Hernán Amaya y Karina Rodríguez (directora del desarrollo del básquetbol femenino) presentaron sus renuncias. El primero de ellos luego manifestó en Twitter:

https://twitter.com/coachamaya/status/1159216506108022785
https://twitter.com/coachamaya/status/1159216812007002112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior