
Las primeras dos jornadas de Roland Garros finalizaron sin derrotas argentinas. Schwartzman, Delbonis, Andreozzi y Trungelliti avanzaron a la segunda ronda en tanto que Zeballos y Pella no pudieron terminar sus encuentros de este lunes debido a la lluvia. El martes debutarán Del Potro y Mayer.
Roland Garros inició de gran forma para los representantes argentinos. Cuatro jugadores albicelestes ya accedieron a la segunda ronda: Guido Andreozzi, Federico Delbonis, Marco Trungelliti (foto) y Diego Schwartzman. En la jornada de domingo Andreozzi obtuvo su primera victoria en un Grand Slam tras superar al joven estadounidense Taylor Fritz por 6-7, 6-3, 3-6, 6-2 y 6-3 en más de tres horas de juego. El encuentro fue muy parejo y se definió por detalles con un norteamericano que cometió algunos errores no forzados más que el argentino. En la siguiente instancia el de Capital Federal jugará ante el veterano español Fernando Verdasco, difícil desafío.
Otra de las alegrías del domingo vino de la mano de Delbonis. El oriundo de Azul jugó uno de los mejores partidos de su temporada y venció al brasileño ex top 30 Thomaz Bellucci con parciales de 6-1, 6-3, 3-6 y 6-1 en un cruce de zurdos. El albiceleste duplicó en winners al carioca: 36-18. Su próximo rival será el español décimo preclasificado Pablo Carreño Busta.
Ese día se conoció una historia de película: a primera hora el australiano Nick Kyrgios se bajó del torneo por lesión y liberó el cupo para un nuevo lucky loser. La mayoría de los perdedores de la ronda final de la qualy ya no se encontraban en París y ese era el caso del santiagueño Trungelliti, quien ya estaba en Barcelona con su familia.
Tras ser informado de que podía entrar en el cuadro, el argentino viajó en auto hacia la capital francesa y este lunes le ganó al australiano Bernard Tomic. Fue 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4. El argentino, que en 2016 venció en este certamen al croata actual top cinco Marin Cilic, jugó con mucha calidad en esta ocasión y marcó nada menos que 68 winners. En la segunda ronda enfrentará a un especialista en esta superficie: el italiano Marco Cecchinato. Igualmente cuenta con expectativas para continuar en el torneo.
Quien no tuvo problemas para avanzar de fase fue Schwartzman. El Peque, actualmente ubicado en el puesto doce del ranking mundial, dejó en el camino al local Calvin Hemery por un contundente 6-1, 6-3 y 6-1. El argentino demostró su jerarquía ante un rival que le pega fuerte a la pelota pero que aún cuenta con errores impropios de este tipo de torneos. El checo Adam Pavlasek, proveniente de la clasificación, será su próximo adversario.
La lluvia frenó la jornada de lunes y este martes continúa la acción argentina
Hacia la tardecita francesa, la lluvia se hizo protagonista y varios partidos se completarán el martes. El bahiense Guido Pella está 6-2, 6-3, 2-3 ante el portugués Joao Sousa, en tanto que Horacio Zeballos se encuentra 6-4, 6-6 frente al japonés Yuichi Sugita. Además en esa jornada será el debut tanto de Juan Martín del Potro como de Leonardo Mayer, quienes de ganar se enfrentarían en segunda fase. El tandilense, semifinalista de este Grand Slam en 2009, jugará ante el veterano local Nicolás Mahut en el horario aproximado de las 12 del mediodía en el court Suzanne-Lenglen. El correntino, por su parte, tendrá enfrente a otro francés de experiencia: Julien Benneteau. Será en el último turno de la cancha 1.
Foto: Getty Images