Carreras y Ameghino: aspiraciones de medallistas de oro
Los palistas argentinos dialogaron en exclusiva con AAD y adelantaron sus metas para exigente 2020, donde sueñan con Tokio.
Por Matías Montoya
(@matomontoya)
Luego de un año brillante, que aseguró al canotaje argentino como potencia continental, Sabrina Ameghino y Gonzalo Carreras, sendos medallistas dorados en los Juegos Panamericanos de Lima, piensan en su futuro.
Aunque saben que es difícil, buscarán la marca y consecutiva clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio que irán del 29 de julio al 9 de agosto. Puesta a punto, deseos, metas y más.
¿Qué desafíos tienen para este año que se viene?
GONZALO CARRERAS: El principal objetivo en este 2020 es Tokio. Actualmente estoy dentro del equipo de 1000 metros, en proceso de formación del mejor k2, que va a buscar las plazas olímpicas en el preolímpico que será en Curitiba en mayo. Estamos entrenando la pretemporada. Nos tocó como todos los veranos Concepción del Uruguay y la idea es llegar al preolímpico y el resto está abocado a lo que serán los Juegos Panamericanos de la Juventud. Estamos los dos grupos trabajando y el primer objetivo es el selectivo para ir al clasificatorio olímpico y después ver cómo se continúa.
SABRINA AMEGHINO: Las chances de clasificación son complicadas y tenemos plaza continental, cualquiera de las embarcaciones de carácter olímpico. En Luitsburg y Curitiba tendremos repechajes mundiales.
¿Cómo preparan su calendario deportivo personal? ¿Qué objetivos se presentan en este 2020 tanto personal como deportivo?
GC: El calendario de este año se va a ir moldeando a medida que pasen los selectivos internos y después el preolímpico, son varios pasos previos a los Juegos y mi objetivo principal es terminar el año en Tokio. Además estoy estudiando la carrera de Nutrición, que es mi principal ocupación cuando no estoy entrenando.
SA Ojalá lo pudiera preparar. Ahora estamos en el control selectivo, en abril habrá otro, en mayo sería el preolímpico y a partir de ahí Dios dirá.
Respecto a este nuevo gobierno y con la Secretaría a cargo de Arrondo, ¿puede haber un crecimiento y más apoyo para el canotaje?
GC En cuanto al apoyo tenemos las mejores expectativas, pero la verdad es que hasta ahora no tenemos muy claro cómo va a ser, las becas quedaron bastante desactualizadas. Sabemos que en los últimos años el presupuesto para el deporte bajó mucho, y esperamos que eso se pueda revertir.
SA Es muy temprano para hablar de eso, me abstengo de opinar y mi deseo es que sea mejor para el deporte y para dar lo mejor en lo genera. Tuvimos un crecimiento hermoso y ojala no se pierda.
En Lima 2019 se notó que hubo más preparación en toda la delegación, no sólo por los logros positivos, sino también por la cantidad de representantes que hubo, ¿notan ese crecimiento? ¿Ven más chicos practicando el deporte?
GC: En Lima se vio reflejado el trabajo de años, son procesos largos, tanto de la federación entrenadores y atletas. Por ahí, a los que nos tocó estar somos la cara visible de algo mucho más grande. El desafío creo que es seguir en el camino de la evolución y seguir dando saltos de calidad
Comparando con mi época de junior, ahora hay muchos más recursos y estructura, y eso hace que muchos más chicos formen parte de los proyectos federativos.
SA: Fuimos con toda la cabeza y estaba en juego nuestro presupuesto y las becas y algunos fueron con equipos B. Estuvimos mejor posicionados, fue un conjunto de cosas que pudo brillar. Tenemos un excelente nivel y atletas y eso no se ve por falta de difusión.