fbpx
Básquet

Un pelotazo al machismo en el básquet

El basquetbolista Sebastián Vega contó en su cuenta de Twitter que es homosexual. Si bien debería parecer “normal”, hoy todavía no lo es y representa un gesto de valentía. Recibió el apoyo de Manu Ginóbili, Campazzo y Oveja Hernández, entre otros referentes del básquet nacional.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

Este martes no fue un día más. En plenas épocas de feminismo y de ampliación de derechos, de cuestionamiento e interpelación; el deporte no queda ajeno y también recibe cimbronazos y movimiento de estructuras. Como se sabe, el deporte argentino masculino fue históricamente heteronormado, generando ciertas presiones a aquellos varones que se sentían fuera de esa “norma”. Si bien la orientación sexual no debería ser impedimento para practicar deportes, lamentablemente hoy en día muchas agresiones la tienen como blanco, constituyendo el principal foco de violencia.

Así lo explica Sebastián Vera, jugador de básquet en Gimnasia y Esgrima Comodoro Rivadavia, en una publicación en la que abrió su corazón y se animó a contar abiertamente que era homosexual. En su cuenta de Twitter contó la tortura que vivió por años por sentir que no pertenecía: “Me mentía a mí mismo, negaba la realidad […] Yo quería ser uno más, quería encajar”. Y, lamentablemente es entendible en una sociedad en la que al homosexual se lo estigmatiza por no encajar con la visión de “macho”.

Pero, al contrario de lo que pensaba, por parte de su familia y amigos recibió mucho amor. Contó cómo fue el proceso y aceptó (y aceptaron) que se trata de algo “nuevo”. De a poco confió en su equipo de Comodoro Rivadavia, y, solapadamente, lo contó a Entrenador, amigos y dirigentes. Con mucho apoyo y contención, Sebastián hoy se anima a ir por más y a envalentonar a quienes están en su misma situación, para que puedan liberarse y vivir su sexualidad con tranquilidad y sobre todo, normalidad

Demostrarle a todos , y a mí mismo, que mi profesión y mi vida personal o sentimental pueden ir por el mismo camino. Que puedo ser gay y seguir jugando al básquet con el mismo compromiso que tuve desde que debuté en la Liga. Soy el mismo de siempre. También me gustaría que este disparador pueda ayudar a otras personas que tal vez están o estuvieron en una situación semejante. Ayudar en ese recorrido, para que sea, al menos, un poco más liviano. Menos traumático”

Un gesto valiente, que aunque no debería de parecer extraño, no deja de serlo porque es el primer basquetbolista argentino que se proclama homosexual. Se suma al caso de Facundo Imhoff, integrante de la selección de vóley, quien también lo había “blanqueado” hace algunos años atrás. De a poco, los varones van rompiendo esos miedos y van dejando atrás los prejuicios que se crean dentro de la sociedad. Y no hay nada más lindo que eso.

Referentes del básquet nacional como lo son Sergio Hernández, Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Patricio Garino y Facundo Campazzo salieron a bancar a Vega en diferentes publicaciones demostrando la importancia de su gesto.

Que la sorpresa no sea la norma, que la norma sea vivir en paz.

Foto: A24

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager, a la vez que manejo los hilos de esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior