fbpx
Historia y CuriosidadesJuegos

Helsinki 1952: debut de la URSS y último oro para la Argentina

En Finlandia, la Unión Soviética participó oficialmente como tal y demostró que no tiene nada que envidiarle a los estadounidenses. Emil Zatopek hizo historia al ganar tres oros y Argentina cosechó cinco medallas.

La capital finlandesa fue la elegida para la XV edición de los Juegos Olímpicos, y en ella se produjo el debut absoluto de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que, con el paso de los años, se convertiría en una de las potencias mundiales y no bajaría del podio sino hasta su disgregación en 1991.
Tras 56 años de dominación estadounidense en el medallero, la URSS no se quedó atrás y finalizó segunds con 71 preseas (22O, 30P y 19B), solamente a cinco de Estados Unidos (40 de oro).
 

Los soviéticos se hospedaron en una Villa Olímpica diferente a la de las otras delegaciones para evitar todo tipo de conflicto con los norteamericanos. Cabe resaltar que en esos años se estaba desarrollando la denominada Guerra Fría, por lo que la tensión de ambos gobiernos se vio reflejada en Helsinki.

Entre las mujeres se destacó la australiana Marjorie Jackson, que ganó los 100 y 200 metros y, en ambas pruebas, estableció nuevos récords mundiales. 
El atleta checo Emil Zatopek nuevamente hizo historia y, en solo una semana, se llevó el oro en los 5.000 m, 10.000 m y en la maratón. Su esposa Dana ganó la medalla dorada en lanzamiento de jabalina, tan solo una hora después de que su marido ganara los 5.000 m.

Participación Argentina:

Respecto a las pasadas ediciones, la Argentina bajó su rendimiento y obtuvo cinco medallas (1O, 2P y 2B). Participaron 134 deportistas en atletismo, básquetbol, boxeo, ciclismo, equitación, esgrima, gimnasia, lucha, natación, waterpolo, pentatlón moderno, pesas, remo, tiro y yachting.

Humberto Selvetti ganó el bronce en levantamiento de pesas, en la categoría de pesos pesados. En la final, el bonaerense de 20 años levantó 157,5 kilos y 162,5 kilos en el segundo y tercer, intentos respectivamente, consolidándose como tercero en el puntaje total.

  • El boxeo nuevamente cosechó sendas medallas: Antonio Pacenza ganó la de plata en la categoría mediopesados al perder en la final con el estadounidense Norvel Lee en los tres rounds.
  • Eladio Herrera ganó la medalla de bronce en la categoría superwélter tras ser vencido por el húngaro László Papp en el combate por el tercer puesto.

En la maratón, Reinaldo Gorro llegó a la meta en el segundo puesto con un tiempo de 2h25m33s, detrás de los 2h23m03s de Zatopek.

El remo argentino cosecho el último oro, hasta Atenas 2004, para el país. Tranquilo Cappozzo y Eduardo Guerrero ganaron en la prueba de doble par de remos sin timonel, y recién 52 años más tarde un deportista argentino volvería a ganar dicha medalla en un Juego Olímpico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior