fbpx
GeneralesJuegos

¿Quién pierde más si los Juegos se postergan?

Si Tokio 2020 es cambiado de fecha debido a la pandemia del coronavirus, el Comité Olímpico Internacional perdería miles de millones de doláres. En cambio, para el país asiático, un hipotético aplazamiento de la competencia, no implicaría problemas económicos graves.

En las últimas horas, tomó fuerza la noticia de que el Comité Olímpico Internacional (COI) retrasará el inicio de Tokio 2020 debido a la crisis que el mundo atraviesa por la pandemia del coronavirus. Esta postergación se daría pocos días después de que el organismo manifestó su intención de mantener las fechas iniciales. ¿Por qué el Comité se resistió tanto la decisión de modificar el calendario? ¿Qué repercusión económica traería el aplazamiento?.

Con la realización de estos Juegos, el COI tiene un estimado de ganancias de más de 5 mil millones de dólares, por lo que una suspensión del evento correspondería pérdidas históricas para el organismo. Si bien cuenta con el apoyo de compañías de seguros, que incluso cubren cancelación ante enfermedades contagiosas en el lugar, esa cobertura abarcaría un máximo de sólo 1500 de esos millones. Además, la merma afectaría directamente la vida del COI de cara a la edición de Los Ángeles 2024.

Esos millones que el COI perdería tienen que ver principalmente con los derechos televisivos, los sponsors y la venta de entradas, las cuales muchas ya se han vendido. Este último ítem es el que complicaría la idea de realizar los Juegos a puertas cerradas.

Pero, ¿qué pasaría con Japón? En caso de cancelar esta competencia multideportiva, el país anfitrión sufriría en el aspecto turístico, pero no tanto a nivel económico general. La nación ya recuperó gran parte de lo invertido pero sí vería negadas las ganancias estimadas, las cuales eran de dos mil millones de euros en relación a la llegadas de espectadores de otros países. El turismo no es, igualmente, la pata clave de la economía japonesa en la actualidad.

A raíz de estos datos, si Tokio 2020 no se lleva a cabo en la fecha estipulada (del 24 de julio al 9 de agosto), es sin dudas el COI quien sufriría más las consecuencias económica a futuro.

Foto: Yahoo Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior