fbpx
AtletismoDeportes

“No quiero ir a Tokio para sacarme una foto”

Marcela Gómez, maratonista clasificada a los Juegos Olímpicos de 2021, dialogó en exclusiva con AAD. Sobre el coronavirus y la postergación de la cita ecuménica, dijo: “En cuanto a lo deportivo no me beneficia, porque tenía todo planificado ya y tampoco me perjudica porque nadie puede salir a entrenar, no hay competencias, el mundo se paró”.

Por Roberto Vota

Marcela Cristina Gómez nació el 19 de febrero de 1984 en Tres Isletas, Chaco. Comenzó a entrenar de manera profesional en 2011. Unos años después fue convocada para la Selección Argentina que participó en el Campeonato Sudamericano. El 23 de septiembre de ese 2018, en el Maratón Internacional de Buenos Aires, logró el 5° lugar del Sudamericano y el 9° de la general con un crono de 2h42m38s.

En febrero de este año, en el Maratón de Sevilla, terminó en el 10° puesto con una marca de 2h28m58s, batió el récord nacional que estaba en poder de Griselda González desde 1997, quedó 3° en el ránking sudamericano de todos los tiempos y, como si esto fuera poco, consiguió su pasaporte directo a Tokio 2020.

Artículos Relacionados

Es gravísima la situación que se está viviendo a nivel mundial con el tema del coronavirus. ¿Esto, en cuánto a lo deportivo, sentís que te beneficia o te perjudica?

Yo también creo que se tardó en postergar los Juegos porque era evidente que no había tiempo para que se realicen. En cuanto a lo deportivo no me beneficia, porque tenía todo planificado ya y tampoco me perjudica porque nadie puede salir a entrenar, no hay competencias, el mundo se paró. Estamos orando para que esto mejore y todo vuelva a la normalidad. Hay que ver como se reprograma y ahí intentar llegar de la mejor manera.

Además, contó en detalle cómo fue la preparación de este objetivo y de qué manera le jugaba en la cabeza llegar a la marca de 2h29m para lograr el pasaporte a Tokio. “Lo empezamos a trabajar en 2018 cuando corrí mi primer maratón en Río. Eso lo usamos como test para ver si podía “sobrevivir” a la distancia. Después del Maratón de Buenos Aires del año pasado el objetivo era acercarnos a las 2h30m porque yo venía con un tiempo de 2h42m y era bajar muchísimo mi tiempo.  A partir de eso íbamos a trabajar para llegar a las 2h28m así que sí, era una obsesión, un objetivo muy bien planificado, con mucha anticipación y que gracias a dios se dio”, relató la chaqueña.

Me gustaría decirles que no abandonen el sueño, yo hoy soy recordista argentina y la tercera atleta más rápida en maratón de Sudamérica, que nada les impida soñar porque si uno trabaja duro lo imposible no existe”.

MARCELA GÓMEZ

Al calar profundo en su historia y su pasado, Gómez contó de la aventura de convertirse en atleta de alto rendimiento habiendo nacido en un lugar tan remoto del Chaco. “Salir de un pueblito como Tres Isletas e ir al otro lado del mundo a representar a mi país es una emoción enorme, se le hace un nudo en la garganta y prosigue, me siento muy orgullosa por ser la primera de mi provincia en conseguir la clasificación directa a unos Juegos. Cuando empecé era muy chiquita, no lo pensaba, una no tiene dimensión de lo que está haciendo hasta que, después de un parate que tuve entre los 16 y los 27 años, me profesionalicé y ahí si me lo tomé realmente como un trabajo”, soltó emocionada.

Con el objetivo de dejar un mensaje a tantos chicos y chicas que pueden, desde distintos pueblos del interior, pasar por las mismas situaciones que ella pudo superar, les brindó una caricia motivadora para que no abandonen sus metas y sueño: “Ojalá esto deje un legado a los chicos que están empezando y vean que ser de un pueblito del interior no es impedimento. Yo creo que el interior está repleto de talentos y por falta de incentivos, de apoyo o de oportunidades quedan en el camino. Me gustaría decirles que no abandonen el sueño, yo hoy soy recordista argentina y la tercera atleta más rápida en maratón de Sudamérica, que nada les impida soñar porque si uno trabaja duro lo imposible no existe”.

Marcela, ¿a qué vas a Tokio?

El objetivo es hacer una buena prueba, intentar mejorar mi marca, eso sería increíble. Ojalá consiga una colocación histórica para mi país, quien sabe un top 10, sé que es difícil porque están los mejores del mundo. Llegar a un Juego Olímpico es un logro enorme pero ningún atleta debería conformarse con eso. Yo no quiero ir a Tokio para sacarme una foto y decir que fui, que soy olímpica; quiero ir para dejar lo mejor de mí e intentar representar a mi país de la mejor manera y dejándolo todo. 

Foto: instagram @atleta_marcecris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior