fbpx
NoticiasTaekwondo

Vientos de cambio en el Taekwondo argentino

Jorge Álvarez y Leandro Garcia fueron designados mediante una votación de la comisión directiva de la Confederación Argentina de Taekwondo como los nuevos seleccionadores nacionales de los equipos de adultos masculino y femenino respectivamente. Además, Fernanda Garrido (mujeres) y Alejandro Dreszigacker (varones) estarán al frente de los equipos juveniles.

“Wind Of Change” o “Vientos de Cambio” es el título de una de las más famosas canciones de la banda de hard rock alemana “Scorpions”. Fue compuesta por dos de sus históricos integrantes Klaus Meine y Rudolf Schenker durante el enfrentamiento entre la Unión Soviética y Estados Unidos. O mejor dicho los bloques comunista y capitalista en la Guerra Fría que finalizó el 9 de noviembre de 1989 con la caída del Muro de Berlín y con la posterior disolución (2 años más tarde) de la URSS. Esa fue la frase y la canción que eligió el grupo alemán para llevar un mensaje de paz y de que iban a soplar “vientos de cambio” en el mundo.

Y es justamente la que más se amolda a lo que sucederá a partir de ahora en el Taekwondo argentino. Porque fueron presentados dos nuevos integrantes en el cuerpo técnico del equipo argentino de elite de Taekwondo. Jorge Álvarez y Leandro García serán los encargados de llevar las riendas del equipo masculino y femenino respectivamente, reemplazando a Gabriel Taraburelli y Vanina Sanchez Berón.

En una entrevista con el medio “Locosxtkd”, Ignacio Gontán, el presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo, habló acerca del proceso por el cual se llevó a cabo esta decisión de cambiar a los integrantes de los cuerpos técnicos: “según el Estatuto de la Confederación, podría como Presidente elegir al cuerpo técnico sin llamar a votación. La realidad es que no es mi estilo ni el del cuerpo técnico tampoco. Todos hemos aprobado un método que fue que cada Federación proponga a sus entrenadores con una planilla donde cada situación que le ha tocado vivir en el taekwondo tenga una sumatoria de puntos, además se sumaron los estudios universitarios, secundarios para poder sumar puntos para estar en la terna. Fue una decisión pensada como para poder empezar a medir para arriba. Se votó y el cuerpo técnico quedó en función de cada uno de los que fueron votando”.

Artículos Relacionados

Además, teniendo en cuenta la posibilidad de que a partir de ahora se sume gente nueva y de distintas federaciones a los cuerpos técnicos nacionales, agregó: “esto va a funcionar así, los puestos no son eternos. Está bueno para que toda la gente que viene abajo vea que tiene posibilidades. Que cada dos años el cuerpo técnico tenga una evaluación de sus resultados y en función de eso ver si concursamos el puesto o no. Esto fue una promesa electoral, nosotros prometimos cambiar todo el cuerpo técnico. Lo único que hicimos fue cumplir con lo que prometimos. Es muy importante el federalismo. Tenemos un cuerpo técnico con instituciones del interior que jamás figuraron. Esto ayuda a nutrir las provincias y que otros entrenadores sepan que pueden tener la posibilidad en una nueva elección. El mundo está cambiando y nosotros tenemos que cambiar con el mundo”.

De esta manera, a partir de estos últimos meses ya comenzaron a desempeñarse tanto Jorge Álvarez como Leandro García en sus nuevos cargos. Serán los seleccionadores de equipos que están en plena renovación. El ciclo olímpico está terminado en la rama femenina ya que lamentablemente no tuvo clasificadas para Tokio. En el caso de los hombres, Lucas Guzmán será el representante argentino en los próximos Juegos Olímpicos que tuvieron que postergarse para el próximo año por la pandemia del Covid-19. Gabriel Taraburelli seguiría trabajando con Lucas de cara a Tokio. Juntos consiguieron sólo en 2019 la medalla de bronce en el Mundial de Manchester, la de oro en Lima 2019 y este año la clasificación a los Juegos algo que no ocurría desde Londres 2012 con Sebastián Crismanich quien luego sería medalla de oro también con Taraburelli como coach.

Para terminar, el presidente de la CAT se manifestó acerca de la situación actual de la disciplina y cómo se deberá preparar el Taekwondo una vez que finalice la cuarentena: “hoy estamos viviendo un momento muy especial que seguramente va a cambiar la forma de comportarnos socialmente. No va a ser muy pronto la recuperación, pero tenemos que estar listos, preparados. Somos taekwondistas, nosotros nos sobreponemos a todo. Entiendo que esto se va a acabar y que hoy tenemos que ser positivos y apoyar a estos profes que día a día se están deslomando con creatividad, haciendo clases online. También a las federaciones que estuvieron cumpliendo con su cronograma institucional con cursos de árbitros. La Confederación va a hacer un campus masivo donde vamos a abrir las puertas a todos”.

Fuente de la entrevista y agradecimiento: Matías Martinez – Locosxtkd
Foto: Prensa CAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior