fbpx
Noticias

Linda Machuca: “Mi meta más importante es estar en París 2024”

Con un gran futuro, Linda Marilina Machuca sueña con ser olímpica y es una agradecida al deporte que eligió. Historia de lucha y tenacidad de una de las mujeres que quiere continuar el legado.

Por Federico Bruno Curti

Ganadora de varias medallas sudamericanas y panamericanas, su presea más importante y la que le ha marcado este gran presente fue la medalla plateada en los Juegos Olímpicos Juveniles en Buenos Aires 2018. Su próxima meta: Cali 2021 los panamericanos de la juventud, y París 2024, su sueño.

Con respecto a este día tan especial en la lucha por la igualdad de género en el deporte, Linda Machuca expresó: «El comienzo fue difícil, entrenar con chicos, que algunos no entiendan lo que una hace, pero fue muy poca la discriminación que sufrí en lo que va de mi carrera. En otros países como Armenia, la mujer no puede hacer esta disciplina, hay que valorar a nuestro país que tanto la mujer como el hombre pueden realizar cualquier deporte».

Artículos Relacionados

La ganadora de los Juegos Evita 2014, aclaró también que «lo difícil fue que alguno de mi familia no entendiera que yo haga este deporte de ‘hombres’, pero de a poco fueron entendiendo la realidad de mi vida deportiva y por suerte siempre me lograron apoyar, especialmente mis padres».

«La realidad en Argentina es que cada vez más las mujeres se animan a realizar deportes de contacto y la sociedad ya se lo toma normal, siempre hay algunos y algunas que no, pero desde la Federación y de parte de todos los entrenadores y entrenadoras siempre se dejó en claro que somos todos iguales, y que todos tenemos las mismas oportunidades», subrayó la olímpica juvenil con respecto a la equidad social en la disciplina.

Dicha deportista no arrancó en principio en este deporte, sino que intentó incursionar con una arte marcial como el taekwondo, probó boxeo y patín carrera, pero «nunca le cerraron ni le terminaba de gustar», pero en la Lucha encontró un gran camino deportivo y se enamoró luego de varios años de práctica y competencia.

Su próxima meta, en principio, es llegar de la mejor manera a Cali 2021, donde tiene que estar entre las mejores 8 en el ranking internacional para entrar en competencia, y más en el futuro poder concretar su anhelo de estar en París 2024, siempre mirando de reojo las que van a estar compitiendo en estos juegos, ya que serán «sus futuras rivales».

Por último, Linda finalizó: «Siempre intento que chicas en mi barrio o de la zona practiquen este hermoso deporte, pero lo principal es que las mujeres sigan luchando por la igualdad de género en todas las disciplinas y que se hagan respetar en todo momento».

Linda es una agradecida desde siempre a su familia; a Carlos Vario, principal causante de la extensión del deporte en el país; y a su entrenador Erik León, actual entrenador de la Selección Nacional. Machuca sueña. Sigue ese anhelo porque su deporte sea para más mujeres.

Los sueños están y la garra por cumplirlos no los pierde. Allá la espera París 2024. Así será.

Foto: Prensa COA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior