fbpx
Lucha

“Quiero hacer historia en la lucha libre argentina”

Agustín Destribats charló con el sitio oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a casi dos meses de haBer sellado su boleto para la cita olímpica. El cordobés tendrá que esperar un poco más para representar al país en Lucha tras 24 años de ausencias en la rama masculina.

La pandemia del Covid-19 no sólo hace que tengamos que quedarnos en casa, también sacó el lado “atlético” de aquellos a quienes no le queda otra que buscar una serie o ya terminaron las clases virtuales o el home office (siempre hablando de lxs más afortunadxs). Pero para los y las deportistas fue un baldazo de agua fría porque ya se acercaba la hora de Tokio 2020 y se estaban cerrando los preolímpicos o ránkings clasificatorios. Pese a la dificultad para entrenar un deporte desde casa, tratan de rebuscárselas para mantenerse en forma.

Agustín Destribats vivió desde el Preolímpico la situación de la pandemia en el deporte. En Ottawa, Canadá, el torneo se llevó a cabo a puertas cerradas y sólo con las personas necesarias para que tanto el Panamericano como el Preolímpico de la disciplina se lleven a cabo. “Después de esa competición, el aplazamiento de los Juegos no me sorprendió. Creo que es lo mejor para todos. Soy joven, no tengo problemas con el tiempo. Las cosas vendrán sin dificultades para mí”, dijo en una entrevista con el sitio oficial de Tokio 2020.

“Siempre ha sido mi sueño representar a mi país en los Juegos Olímpicos, el escenario más grande de la lucha libre. Lo soñé desde que era chico y lo logré. Estoy sinceramente muy feliz”, expresó acerca de la clasificación para Tokio. Este 15 de mayo se cumplirán dos meses tras haber sacado el boleto para los Juegos Olímpicos. Destribats volverá a darle a la lucha argentina un clasificado en la rama masculina tras Pablo Ibire en Atlanta 1996.

Además, Agustín habló sobre cómo está llevando los entrenamientos durante cuarentena junto a su familia: “Con esto de la cuarentena no puedo entrenar mucho, obviamente que bajé el nivel y perdí un poco el estado. Pero trato de entrenar y mantenerme todos los días. Los primeros días no tenía nada para entrenar, solo podía hacer ejercicios con mi cuerpo. Después Leo (Leonardo Torres, su entrenador en Córdoba) me mandó algunas cosas y también tengo a mi hermano, así que podemos hacer luchas juntos”.

Destribats suele entrenar en el exterior junto a luchadores del extranjero para sumar experiencias. Fue el apuntado de la Federación Argentina de Luchas Asociadas y tras obtener varias medallas tanto en nacionales, sudamericanos y panamericanos, llegó la tan ansiada clasificación olímpica. “Vivo para la lucha. Siempre estoy fuera de mi país o provincia, cuando estoy en el extranjero nunca es un lugar fijo. En 2018, por ejemplo, pasé más de medio año en Majachkalá (Rusia). Evidentemente, la vida es muy distinta a lo que estoy acostumbrado en Argentina. Y también los entrenamientos. Es mucho más duro. Se calienta 15 minutos y ya se empieza a luchar”, comentó.

También se manifestó sobre los dos estilos de lucha que practicó durante su carrera, y justamente en ambos supo conseguir buenos resultados: “Mi tiempo en greco me ha ayudado en el estilo libre y continuará ayudándome. Por mí, competiría en ambos estilos, pero si tengo que elegir, elijo estilo libre”.

Para terminar, dejó un mensaje para su futuro en la disciplina: “Quiero hacer historia en la lucha libre argentina, lograr los mayores logros posibles y ser conocido mundialmente en la comunidad de lucha libre”.

Fuente de la entrevista: tokyo2020.org
Foto: Tony Rotundo/WrestlersAreWarriors.com

Deja un comentario

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior